Australia: investigadores desarrollan técnica de propagación de paltos

Investigadores de Queensland están desarrollando técnicas de producción de plantas que podrían aumentar fuertemente la cantidad de paltos ayudando a paliar la insuficiente oferta.

28-sep-2017

Se están usando estacas a partir de un solo árbol para producir 500 nuevas plantas en ocho a diez meses, con una técnica de propagación creada por la Alianza para la Agricultura e Innovación Alimentaria de la Universidad de Queensland.

La profesora Neena Mitter señaló que este desarrollo es un gran paso respecto al proceso actual, en el que una planta toma de 12 a 18 meses en crecer.

"Hay agricultores de Queensland que quieren expandir sus plantaciones de paltos y emprendedores que quieren entrar a la industria de las paltas, pero no consiguen plantas para cultivar, debido a la escasez de árboles", señaló la profesora Mitter.

La cosecha anual de Queensland equivale a USD 362 millones (AUD 460 millones), siendo la mitad de la producción total de Australia.

La Ministra de Innovación de Queensland, Leeanne Enoch, señaló que el gobierno estatal entregó cerca de USD 500.000 (AUD 636.000) a los investigadores para hacer pruebas de esta tecnología en distintas zonas.

Comentario:

En Chile, el proyecto "Estrategias para disminuir los requerimientos de agua de riego en paltos como herramienta para enfrentar la escasez hídrica en la Provincia de Petorca", desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ha entregado resultados promisorios en torno a cinco sistemas capaces de bajar la cantidad de agua requerida para el riego de este cultivo.

Las cinco estrategias evaluadas para disminuir la demanda hídrica del palto son las siguientes:

La primera estrategia consiste en el uso de una cubierta plástica, que apunta a cambiar las condiciones micrometeorológicas que afectan este cultivo (disminuir la radiación, el viento, aumentar las temperaturas mínimas y aumentar la humedad relativa).
Una segunda estrategia es el uso de mulch plástico sobre la hilera de huerto, el cual consiste en recubrir con plástico la sobrehilera del huerto, protegiendo la zona regada directamente por el gotero, impidiendo la evaporación directa del agua aplicada.
La tercera estrategia en evaluación es el uso de goteo o microaspersión, se están comparando ambas técnicas, evaluando su impacto sobre las componentes de evaporación y transpiración del huerto.
La cuarta estrategia es el uso de riego subsuperficial o enterrado donde el gotero descarga al interior del suelo. La gota no mojaría la superficie del terreno, moviéndose por capilaridad directamente al interior del perfil de suelo. Esto podría reducir la evaporación directa del agua de riego desde la superficie del suelo.
La quinta estrategia es el uso de programas de riego de baja frecuencia que consiste en aplicar el agua a intervalos de tiempo mayores y a mayor profundidad en el perfil de suelo, de manera de almacenar el agua en profundidad lejos de la superficie disminuyendo con esto las pérdidas por evaporación directa del suelo.

Fuente: Agrimundo

Catalogación