El objetivo es mejorar la calidad de la leche.
21-sep-2017
La mastitis bovina es uno de los principales problemas productivos y económicos que enfrenta la industria lechera a nivel global. Para controlarla, un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) desarrollará productos tópicos en base a cobre, para aprovechar la actividad antimicrobiana de ese metal.
La iniciativa, que es ejecutada por la Corporación para apoyo de la Investigación Científica en Nutrición (CINUT), apunta a mejorar la calidad de la leche y disminuir las pérdidas asociadas a la mastitis clínica y sub-clínica que afecta al ganado que, por vía de inflamar la glándula mamaria, reduce las utilidades de los productores, por afectar la producción de leche y el precio pagado por ésta.
Para llevar a cabo el proyecto se propone una evaluación in vitro del efecto inhibitorio del cobre sobre los patógenos aislados de casos de mastitis clínica y sub-clínica y una evaluación in vivo de las formulaciones en base a cobre que se generen en dos sistemas productivos lecheros de la zona sur y central de Chile. Otra propiedad beneficiosa del metal rojo es la regeneración de tejidos. Esto ayudaría a recuperar el pezón del animal luego del estrés del ordeño.
Fuente: Mundo Agro