Cuando en los medios de comunicación se habla sobre agua es por dos razones principales, o lluvias torrenciales o sequías extremas. Y estas noticias vienen siempre acompañadas por datos de precipitaciones, que suponemos que son altos si vemos que las calles de esa ciudad parecen ríos, o que son muy bajos si la noticia va acompañada de imágenes de embalses vacíos y tierra seca y cuarteada.
11-sep-2017
Pongámoslos entonces un poco en contexto, o al menos, acotémoslos por sus extremos.
Récords con una base científica
Para que un record sea reconocido oficialmente por algún organismo de cierto prestigio, se debe haber registrado en una estación meteorológica que cumpla unos criterios de calidad en la toma de datos. Además muy pocas estaciones en todo el mundo superan los 100 años de registros, la mayoría son mucho más recientes, y no se encuentran en todos los lugares del planeta. Pero estas limitaciones no hacen que los valores registrados sean menos sorprendentes.
Récords absolutos de precipitación
Estos son los mayores valores registrados de lluvias para diferentes periodos de tiempo.
Lugares más lluviosos
Pero los récords no solo son para eventos concretos, también se "premia" la regularidad. Estos son los lugares con unas medias de precipitación más altas del planeta, divididas por zonas/continentes.
Lugares menos lluviosos
En la parte baja de la clasificación tenemos los lugares más secos del planeta.
La tierra es en un lugar de extremos, y la naturaleza, cuando impone su ley, no hay quien la pare. Pero sí podemos adaptarnos y prepararnos para lo que puede venir. La inversión en infraestructuras y planes de emergencia hacen que una misma lluvia o sequía no tenga el mismo efecto dependiendo del lugar del planeta donde suceda.
La principal causa de daños materiales y muertes a causa de los fenómenos atmosféricos extremos, no lo olvidemos, es la pobreza.
*Fuente de los datos: Organización Meteorológica Mundial. Puedes consultarlos en este enlace.
Fuente: iagua