Raro fruto local será cultivado en parte de la Quebrada de Tarapacá

Se trata del poco conocido capulí, que es endémico de la región y que es muy cotizado en mercados internacionales.

08-sep-2017

Naguib Danilla Segovia

Tarapacá es una región conocida por frutos como el limón de Pica, el mango, la guayaba, la naranja y vegetales como el ajo camiñano.

Todos cultivos que han posicionado a la región en distintos mercados agrícolas, pero poco se sabe de una especie frutícola que es endémica del interior de Tarapacá, y que es muy cotizada en el exterior.

Se trata del capulí o aguaymanto, o physalis como reza su nombre científico, que es una planta de origen herbáceo de la familia solanaceae. Tiene características similares a plantas como el tomate y la papa, a pesar de su crecimiento arbustivo.

"El capulí es una especie frutícola que se encuentra ubicada acá en la precordillera, es típico de todas las quebradas de la región y realmente no tiene en estos minutos un valor productivo, ni comercial", dice Jorge Olave, ingeniero agrónomo y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (Ciderh) de la Universidad Arturo Prat (Unap), organismo que lidera un proyecto que quiere potenciar esta siembra.

Olave y su grupo de investigadores del Ciderh lideran el proyecto titulado "El Capulí: una especie frutícola que cambiará la agricultura de la Quebrada de Tarapacá". Iniciativa quiere agregarle valor a este producto, para poder exportarlo a otros mercados, donde -como se mencionó- es muy cotizado.

"Actualmente no tiene ningún valor comercial, ni agrícola. Resulta que ésta es una especie que en Colombia es el segundo producto de exportación, y a nivel chileno solo algunas regiones lo producen, pero en muy bajas escalas. A veces, uno lo puede encontrar en supermercados, muy ocasionalmente en bandejitas, en la cual tienen valores altísimos", considera.

Advierte que el sabor de este desconocido fruto es similar al de un tomate cherry. "Un poquito más ácido nomás", acota.

Mermelada

Dentro de este contexto, Jorge Olave explica que la idea del proyecto es darle valor a este producto, que tradicionalmente se vende envasado y cubierto por un característico capullo.

"En este proyecto la idea es darle valor agregado (al capulí), lo que significa que queremos producir mermeladas con este producto, o frutos frescos. De tal manera, de incorporarlo dentro de la oferta agrícola de la región de Tarapacá, y específicamente de la quebrada", cuenta.

El ingeniero confía en el éxito que pueden tener los subproductos que genere el capulí, porque aparte del mercado de nicho que tiene en otras regiones y países, él director del Ciderh alaba las varias propiedades que tiene la especie.

"Tiene alto contenido de ácido ascórbico, también tiene propiedades nutracéuticas, también tiene propiedades para tratamientos de enfermedades y además que sirve como alimento funcional", explica Olave.

Fortalecer

La idea -según el agrónomo- es fortalecer la agricultura de la Quebrada de Tarapacá, que en estos momentos solo tiene cosechas de maíz alfalfa y zanahorias. "La idea es poder desarrollar un producto que sea de impacto para ese sector y diversificar la oferta", augura.

El ensayo, que esta semana fue aprobado por el consejo directivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para su ejecución se desarrollará en parcelas demostrativas.

"El ensayo se hará en tres parcelas demostrativas, con tres productores de la Quebrada de Tarapacá. Con los resultados ya se puede masificar la superficie, y con apoyo de Indap, y otras instituciones como Conadi, que podrían apoyar en inversión y apoyo a los agricultores, para el desarrollo de plantaciones", manifiesta,

De todas formas, precisa que ahora viene todo un tema administrativo antes que empiecen las siembras del fruto en la quebrada. Por lo que proyecta, que las primeras cosechas podrían darse para el próximo año.

"Ahora viene todo un proceso administrativo con la FIA. Esto va a estar partiendo el próximo año, a fines de este 2017. La producción netamente va a ser para el 2018", concluye.

Valor

Con el gran mercado de nicho que hay en otros países del capulí, Olave sabe que el precio de comercialización de esta especie agrícola puede ser elevado. Por lo mismo pronostica cuánto podría costar una bandeja de estos frutos tarapaqueños en un supermercado.

"Los valores comerciales, por ejemplo de una bandejita de 200 gramos, saldrá sobre $2 mil pesos. Es un producto que va a mercados específicos, y que no son de consumos masivos, sino de mercados especializados que consumen este tipo de productos", afirma.

Otros proyectos

De todas maneras, este no es el único proyecto que está llevando a cabo el Ciderh de la Unap, ya que tienen otras iniciativas agrícolas en rodaje y por la que se han adjudicado fondos.

"En este momento tengo otro proyecto más que es uno de quinua en Colchane, me adjudique en un concurso anterior un proyecto que tiene que ver con el uso de mallas fotoselectivas para reducir la demanda hídrica del limón de Pica", finaliza.

"Tiene alto contenido de ácido ascórbico (...) sirve como alimento"

Jorge Olave,, ingeniero agrónomo y director del Ciderh de la Unap"

"El capulí es una especie frutícola que se encuentra acá en la precordillera"

Jorge Olave,, ingeniero agrónomo y director del Ciderh de la Unap"

Fuente: Estrella Iquique

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