Proyectan para el 2020 salida al mercado de primera variedad de maíz hecho genéticamente en Chile por INIA, Chile

Este avance es parte del Programa de Mejoramiento Genético de hortalizas para la agroindustria que desarrolla INIA, enfocado en especies como alcachofa, pimentón y maíz dulce, el cual ya está arrojando los primeros resultados.

04-sep-2017

El mejoramiento genético se ha convertido en una de las herramientas con mayores perspectivas en la industria de alimentos procesados para perfeccionar la calidad y rendimiento de diferentes productos. Por esta razón, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA, con el apoyo de CORFO, se encuentra desarrollando el programa "Mejoramiento genético hortícola para la agroindustria exportación de Chile", proyecto que tiene como objetivo la generación de nuevas líneas avanzadas, puras e híbridos promisorios en especies como maíz dulce, pimiento y alcachofa, para crear nuevas variedades comerciales con características únicas para la agroindustria nacional.

Con el propósito de exhibir resultados preliminares de este programa se llevó a cabo el Seminario Internacional "Mejoramiento genético de hortalizas y la agroindustria", actividad a la que asistieron diversas personalidades relacionadas con el mundo agrícola, científico y la agroindustria. El evento contó con la presencia del Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus; junto a destacados investigadores extranjeros y nacionales. Los resultados han sido promisorios a la fecha, obteniendo líneas puras e híbridos avanzados en maíz dulce, líneas avanzadas en pimiento y clones seleccionados en alcachofa, incluyendo una línea de semilla que presenta tolerancia a enfermedades del suelo para ser usada como portainjerto.

La alimentación del mundo de hoy está evolucionando hacia la funcionalidad de lo que comemos. Esto significa potenciar los beneficios que ciertos alimentos producen en la salud humana y que le agregan una función y valor agregado al simple acto de comer. En este aspecto, la alcachofa está siendo sindicada por diferentes expertos como el 'alimento del futuro' por su contenido de cinarina y luteolina, compuestos que mejoran la función hepática, así como restaurando tejido hepático dañado, sumando además buenas cantidades de vitaminas A y C, entre otros beneficios.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - Hortalizas