LA VEGA. El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la cooperación técnica agrícola coreana en el país (Kopia-RD), introducirán al país tecnologías coreanas para impulsar la productividad y la rentabilidad del cultivo de arroz, a través del mejoramiento genético y la utilización de tecnologías de producción coreanas de vanguardia.
18-ago-2017
El anuncio fue realizado por el ingeniero Pedro Núñez, director del Centro Norte del Idiaf y el doctor Ju Hyeon Choi, director del Centro Kopia RD, al presentar a productores y técnicos arroceros del Cibao Central, un proyecto para el mejoramiento de la productividad del cultivo de arroz mediante la introducción de tecnologías coreanas.
Durante la presentación del proyecto, realizada en el local de la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros (Coopearroz) en Las Lagunas de Guaco, La Vega, el ingeniero Pérez Duvergé destacó que mediante la introducción y adopción de tecnologías exitosas coreanas se mejorará la productividad del arroz en el país, se reducirán los costos de producción y se satisfacerá la demanda de arroces especiales de los consumidores de origen asiáticos establecidos en el país, utilizando nuevas variedades y tecnologías de producción coreanas.
El doctor Choi resaltó que, a través del Centro Kopia RD, se fortalecen los vínculos de colaboración entre los dos pueblos a través de la cooperación agrícola y, en el caso especial del cultivo de arroz, es un honor para el pueblo coreano poder contribuir con tecnologías agrícolas para los productores dominicanos de este cultivo, que al igual que en la República Dominicana, es el principal alimento básico en Corea.
El doctor Francisco Jiménez, encargado del proyecto, resaltó que dentro de los resultados esperados del proyecto, se contempla la liberación de dos nuevas variedades de arroz para consumo local, incluyendo una dirigida a los consumidores de origen asiático en el país; también, se dotará al país de dos casas malla (invernaderos) para la producción de semilla de calidad; se estudiará la respuesta a enfermedades de las nuevas variedades y se transferirán las nuevas tecnologías coreanas identificadas y validadas por su factibilidad técnica, económica y social, a productores y técnicos arroceros del país.
PIE DE FOTO:
El ingeniero Pedro Núñez, director del Centro Norte del Idiaf (derecha) y el señor Juan A. Jiménez, presidente de Coopearroz (izquierda), reciben germoplasma de arroz coreano del doctor Ju Hyeon Choi, director del Centro Kopia RD (centro), para ser evaluado en la República Dominicana./ Relaciones Públicas IDIAF.
Fuente: RedInnovagro