Jornada fue organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) y reunió agentes de cambio pertenecientes a entidades locales claves en organismos de fomento productivo y de innovación.
10-ago-2017
Generar capacidades en el manejo de métodos e instrumentos desarrollados en el contexto del Diseño Estratégico, fue el objetivo del taller desarrollado recientemente en la Universidad de La Frontera dirigido a agentes de cambio situados en empresas privadas, universidades y organismos de fomento productivo y de innovación.
La actividad fue organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) y fue liderada por José Hormazábal, Ingeniero Civil, Magister en Ciencias de la Ingeniería y experto en áreas de gestión estratégica, gestión de identidad y procesos de innovación.
El taller se realizó en dependencias de la Sala de Formación del Instituto IDEA, ubicado en el cuarto piso del Edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO. En la ocasión participaron representantes de entidades locales como CORFO, FIA, Corporación Agencia Regional de Desarrollo Productivo, entre otros.
En la jornada los asistentes conocieron y aplicaron algunos instrumentos propios de los proceso de innovación de productos, servicios y experiencias. El evento formó parte del Proyecto FONDART 403640 orientado a la identificación y desarrollo de métodos y procesos de innovación con características propias del contexto socio-cultural chileno.
"Lo que buscamos con este taller es la instalación de capacidades para innovar en procesos de innovación guiados por el diseño. Los asistentes pueden llevar esta visión instrumental de la gestión de procesos de innovación hacia sus campos de aplicación, como el fomento productivo, la gobernanza, entre otros", dijo José Hormazábal, profesional que estuvo a cargo de dictar el taller.
El experto en áreas de gestión estratégico sostuvo que en materia de innovación, se exige obtener resultados que sean pertinentes a un contexto y que generen valor.
La modalidad ocupada en el taller se centró en la aplicación de diversos instrumentos que permiten visualizar en términos rápidos el prototipaje, por ejemplo, de segmentos de mercado o el levantamiento de ciertos conceptos claves que llevan a síntesis claves para el diseño de servicios.