Modificaciones al reglamento de conexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica y la baja en los precios de la tecnología solar está generando mayor interés por instalar este tipo de proyectos.
05-jul-2017
Las dificultades para la puesta en marcha de los proyectos de energías renovables no convencionales acogidos a la ley de generación distribuida (20.571) y una actualización de los costos de instalación de estos sistemas - principalmente fotovoltaicos- fueron las temáticas de mayor interés de cerca de 80 técnicos eléctricos, estudiantes, funcionarios públicos y profesionales que participaron en un Seminario del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en La Serena.
La normativa, también conocida como Ley de Generación Ciudadana, permite a las personas y empresas a producir energía a través de tecnologías renovables (eólica, solar, biomasa o minihidro), autoconsumirla y los excedentes inyectarlos a la red de distribución eléctrica, obteniendo un descuento en su boleta mensual e incluso, en algunos casos, un pago. La instalación permitida es hasta 100 kW de potencia siguiendo una serie de procedimientos.
Durante la jornada, profesionales de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía y de la Unidad del mismo tenor de la SEC abordaron las temáticas relativas a la implementación de esta ley, y que desde la puesta en vigencia del reglamento (octubre de 2014) ya suma 1.300 proyectos en todo el país en proceso de declaración ante el organismo fiscalizador. Actualmente los sistemas ya conectados a las redes de las empresas distribuidoras suman 8 MW de capacidad.
En materia de agilizar la conexión de estos sistemas, la SEC dio a conocer la existencia de una nueva plataforma online que espera reducir los plazos y materializar en menor tiempo estos sistemas.
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la relevancia del seminario porque busca fomentar la energización renovables en la Región de Coquimbo. Nosotros como Ministerio de Energía, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, estamos reforzando las capacidades técnicas a los instaladores, académicos, profesionales del área, para fomentar proyectos de generación de pequeña escala, que son muy demandados por la ciudadanía, más aún si los componentes fotovoltaicos han bajado de costo, con un valor por watt instalado de 1.5 dólares, es decir, un millón de pesos por 1 kW, lo cual permite que estos sistemas se puedan pagar en menos de 10 años. Lo positivo además es que se diversifica la matriz eléctrica y bajan los precios de la energía".
Por su parte, Carlos Herrera, director regional de la SEC, aseguró que es "muy necesario difundir los beneficios de la Ley de Generación Distribuida y las recientes modificaciones vigentes desde enero, para que puedan estar en conocimiento de quienes se interesen por ofertar estos servicios y realicen a futuro buenos proyectos".
Los asistentes valoraron la importancia del seminario y vislumbraron un panorama auspicioso. Jaime Suazo, ingeniero electrónico de la zona, consideró que el procedimiento de hoy es menos engorroso para la declaración de los proyectos, "así es que en algún momento esto va a prender". En tanto, Fernando Guajardo, profesional que ya ha desarrollado centrales en las centrales bajo esta ley, consideró que "es factible la instalación de estos sistemas porque la información existe", si se consideran los aspectos técnicos y de seguridad impartidos por la SEC.
Desde la puesta en marcha del reglamento, en la Región de Coquimbo a la fecha existen 24 proyectos fotovoltaicos declarados para ser conectados, por un total de 703,5 KW de potencia instalada (energía equivalente al consumo de 700 hogares), los que han contado con apoyo del Estado, a través del programa del Fondo de Innovación Agraria (FIA) y el Ministerio de Energía, la inversión del programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía y las iniciativas de particulares.
Fuente: La Nota