Estación agrometeorológica medirá la "vulnerabilidad climática" de La Costa

INNOVACIÓN. La comuna carece de esta tecnología y el objetivo es fortalecer la entrega de información para los agricultores. Se espera que comience a funcionar antes de agosto.

27-jun-2017

Una nueva estación meteorológica instalará el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en la provincia de Osorno, la que estará emplazada en la comuna de San Juan de la Costa, con el objetivo de fortalecer la entrega de información respecto a las condiciones climáticas.

Rodrigo Bravo, coordinador de la Red Agrometeorológica de Inia, destacó el aporte que entregará esta iniciativa a los agricultores de dicha comuna de la provincia.

"San Juan de la Costa es una zona que no tiene una estación metereológica que entregue información y por lo tanto es un área sin cobertura", señaló Bravo.

El profesional agregó que "el caso de San Juan de la Costa surgió porque es una zona muy vulnerable climáticamente. Es decir, los periodos de sequía le afectan mucho y hay una gran cantidad de agricultores, sobre todo pequeños, por lo que es más costoso comprar esta tecnología, entonces por eso se provee de este bien público".

El proyecto tiene que estar instalado antes de agosto. "De hecho, los cercos protectores ya están construidos y ya tenemos los sectores seleccionados", detalló.

El proyecto fue solicitado por medio de Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la Municipalidad de San Juan de la Costa.

La coordinadora del PDTI, Claudia Cancino, indicó que "lo que pasa es que dentro de las capacitaciones del Inia, comentábamos que nosotros necesitábamos una estación, porque en el fondo había una en Quilacahuín, pero finalmente era muy distante. Está al otro lado del río y si el cauce te separa, es totalmente distinto el clima".

Las gestiones para concretar la estación en la comuna comenzaron hace 3 años. "Después a la última capacitación que fuimos por el tema de la papa con el equipo técnico del PDTI, hablamos con Rodrigo Bravo para ver la posibilidad de instalar la estación en La Costa, de ahí él se contactó con nosotros y fue a ver el lugar y todo", asegura Cancino.

Pequeños agricultores

La comuna de San Juan de la Costa se sustenta en gran mayoría de la agricultura familiar campesina, lo que justifica la instalación de esta estación.

De acuerdo a los datos entregada por la coordinadora del PDTI, en dicha comuna existen alrededor de 1.200 familias agricultoras, las que principalmente producen papas. "Para nosotros es importante que haya una estación meteorológica, porque es más real para poder tomar las decisiones en cuanto a los cultivos y en el tema del tizón tardío".

Además de La Costa, el Inia decidió instalar estos equipos en dos comunas más de la Región de Los Lagos: Maullín y Castro.

"Las estaciones se ubicarán en zonas donde actualmente no hay información meteorológica", aseguró Bravo.

Estos nuevos equipos se sumarán a las 15 estaciones agrometeorológicas que existen en la Región de Los Lagos, las que han entregando información relevante para la agricultura regional.

Estas estaciones serán parte de la Red Agrometeorológica de Inia, que están conectadas en tiempo real para generar el pronóstico, por ejemplo, del tizón tardío de la papa y otras aplicaciones de utilidad para la toma de decisiones en el agro.

En Inia Remehue se administran las 350 estaciones agrometeorológicas distribuidas en el país, datos que son consultados desde diferentes localidades geográficas.

Funcionamiento

Las estaciones registran la información meteorológica durante 24 horas en tiempo real, lo que es posible visualizar a través de la página Agromet.

Este equipo estará controlado por varios sensores, entre ellos el pluviómetro que registra las precipitaciones.

Asimismo, en la estación se encuentra un sensor de temperatura del aire y de la humedad relativa , y otro dispositivo que mide la temperatura del suelo de superficie.

El equipo, además, tiene incluido un piranómetro que es un instrumento que registra la radiación. Y contiene una veleta que permite ver la dirección del viento.

Los datos pueden ser registrados en el datalogger, los que son guardados en un periodo de tiempo determinado. Luego son transmitidos a un servidor, para ser publicados en la página web del Inia.

Fuente: Austral Osorno

Catalogación

Ver más sobre: Los Lagos - Riesgos Agroclimáticos


Relacionados

Coyuntura Agroclimática - agosto 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Agosto 2020

Fecha: 01-sep-2020

Coyuntura Agroclimática - julio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Julio 2020

Fecha: 01-ago-2020

Coyuntura Agroclimática - junio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Junio 2020

Fecha: 01-jul-2020