La tecnología y la movilidad han cambiado nuestra forma de actuar e interactuar, por lo que cabe entender sus lógicas para apreciar sus beneficios, evitando quedar “out” de la transformación digital.
27-jun-2017
Todo lleva hacia la transformación digital, pero es necesario tener claro el por qué, quién, cómo y cuándo de cada proyecto o negocio, estableciendo contacto con los clientes en forma directa mediante las redes sociales que proporcionan plataformas muy sencillas útiles y baratas.
Todo indica que a estas alturas es ridículo que una Pyme no tenga Facebook, Linkedin o Instagram, por ejemplo.
Para cada proyecto se deben trabajar los contenidos e interactuar con su comunidad, usar herramientas de ofimática en la nube (Dynamics 365, para lograr eficiencia y economía en los procesos), tener presencia en web y así tantos pasos a seguir para conseguir un valor agregado potente que permita desarrollar una buena competencia y convenza al cliente.
La agroindutria juega un rol fundamental en la economía del país y, por lo mismo, es de mucha importancia que tenga la capacidad de adaptarse, siendo capaz de romper el esquema de acción y sumarse a la nueva era de transformación digital, que ofrece herramientas, aplicaciones y nuevas propuestas para tener en cuenta.
Los productores de este importante sector deben ver la importancia de que Chile es un país que se basa, principalmente, en la exportación de los productos de la agroindustria, superando ampliamente a las demás áreas.
El país es el principal exportador de fruta a China en el año 2016 en cerezas y fresas, alcanzado los US$ 1.207 millones, superando un 23% más que el año anterior, seguido de Tailandia y Vietnam.
Se trata de cifras que demuestran la necesidad de que las empresas estén pendientes al cambio, para que esta nueva revolución no pase sobre ellas y las deje en el olvido.
Tal como dijo Charles Darwin: "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios".
Columna de Luis Gonzalo Jimenez
Fuente: Innovacion.cl