Destacan avances de la pequeña agricultura de Aysén gracias a plan especial de zonas extremas

Una visita a las localidades de Villa Ortega y Ñirehuao, en la comuna de Coyhaique, para constatar en terreno el avance e impacto que han tenido los proyectos silvoagropecuarios y forestales de la pequeña agricultura financiados por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), realizaron la intendenta de Aysén, Karina Acevedo; el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, y el director regional de INDAP, Marcelo Hernández.

08-jun-2017

Uno de los predios visitados fue el de Guido Márquez, quien junto a su familia fue beneficiado con un galpón de secado de leña con capacidad para 500 m3, una máquina partidora, un medidor de humedad, accesorios para ensacado e imagen corporativa. Gracias a este proyecto aprobado por INDAP, el productor ahora puede certificar su leña en apenas seis meses: "Antes no lo podíamos hacer por factores climáticos. La leña necesita un período largo de secado y en esta zona tenemos 4 ó 5 meses de tiempo bueno y luego nos afecta la nieve. Entonces teníamos que cortar, tratar de bajar un poco la humedad y comercializarla como estuviera".

La intendenta destacó el nuevo escenario productivo de este usuario de INDAP, quien además recibió asesoría y orientación para ser productor de leña certificada y de alta calidad. "Con esto no lo ayudamos solo como proveedor, sino que colaboramos para puede entregar un producto que es de alta demanda en nuestra comuna de Coyhaique y en la región completa".

Añadió que al igual que lo que ha sucedido con Guido Márquez, las políticas implementadas por el gobierno gracias al PEDZE han mejorado la vida de numerosas familias campesinas de Aysén, a partir de sus propias necesidades. "Para nosotros es tremendamente importante ver los resultados de este plan impulsado por la Presidenta Bachelet y diseñado acá en conjunto con la ciudadanía", afirmó.

Para el seremi Horacio Velásquez, el trabajo del Ministerio de Agricultura ha permitido beneficiar, en este y otros casos, a los campesinos atendidos por INDAP y al resto de la comunidad aysenina, que gracias al uso de leña certificada ahora sufre menos por la contaminación ambiental: "Acá estamos viendo el positivo impacto que tiene la cadena de secado y comercialización de la leña, así como también los planes de manejo que permiten trabajar el bosque de manera sustentable".

Marcelo Hernández, director regional de INDAP, comentó que la institución hace un seguimiento de cada productor, "como el caso de esta familia, que tiene un plan de trabajo de producción de leña, pero también de marketing, como se puede ver en los sacos, que tienen todo un desarrollo para mejorar su comercialización".

Las autoridades regionales también visitaron a José Aliro Pérez y a su hijo Aliro José, quienes se han destacado en la región por su esfuerzo productivo, vocación innovadora y labor dirigencial. El jefe de familia dijo que gracias a los proyectos a los que han accedido hoy están cultivando todo tipo de hortalizas. "La ayuda de INDAP ha sido muy beneficiosa, porque es caro empezar y a puro ñeque no se puede. Cuando llegué aquí, hace cuatro años, no había nada, partimos de cero. Empezamos con un invernadero y ahora ya tenemos 11".

Fuente: INDAP

Catalogación

Ver más sobre: Aysén


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024