Nueva Zelanda: nuevo robot envasador de manzanas

Un nuevo robot envasador de manzanas está listo para ser presentado al mercado internacional con el fin de ayudar a exportadores y empacadores de todo el mundo a automatizar sus procesos.

13-jun-2017

Estas máquinas envasadoras automatizadas colocan las manzanas en bandejas con el color hacia arriba y los pedúnculos alineados, gracias a unos sensores, un programa informático y a la tecnología electromecánica.

Actualmente, Robotics Plus posee cinco envasadoras automáticas en Nelson, Nueva Zelanda y tiene la intención de entrar próximamente a Estados Unidos y a otros mercados.

El cofundador de Robotics Plus, el doctor Alistair Scarfe, explicó el gran potencial de la compañía a los inversionistas en la New Zealand Agribusiness Investment Showcase, realizada por New Zealand Trade and Enterprise. La empresa ya cuenta con el 30% de la inversión que necesita para dar el gran paso al mercado externo y está considerando varios socios comerciales.

Según Scarfe, las envasadoras robóticas ya están listas para salir al mercado y han demostrado ser muy rápidas, precisas e higiénicas, además de significar un ahorro en las tareas repetitivas que realizan los trabajadores. Las exportaciones de manzanas de Nueva Zelanda están creciendo un 10% anual y es difícil encontrar los 14.000 trabajadores temporeros que se necesitan en esa industria.

"La industria neozelandesa de la manzana afirma que nuestra tecnología podría revolucionar la industria del envasado", aseguró Scarfe, quien además agregó que este año entrarán al mercado estadounidense.

Comentario

En Chile, entre las principales tendencias en exportación de frutas, está el dejar de usar productos químicos e inspeccionar las frutas con tecnologías no invasivas, como también, ahorrar en mano de obra y adaptar un mayor volumen de contenedores con atmósfera controlada.

Uno de los focos en los que se está trabajando es en la implementación de embalajes inteligentes, que permitan controlar el desarrollo de enfermedades al liberar distintos compuestos según cada especie, de los cuales ya hay algunos resultados comerciales, como la bolsa SmartPac para la uva de mesa y los arándanos.

Sin embargo, no es la única área de investigación para mejorar la logística detrás de la industria de la fruta. Una de las tendencias es buscar dispositivos que mantengan las condiciones sanitarias de los productos, especialmente en los puntos más críticos, como los cambios de medio de transporte o puntos de inspección y contar con sistemas que flexibilicen la disponibilidad de contenedores con atmósfera controlada.

En el camino para llegar a obtener una "app" que escanee las frutas, una de las áreas que ha cobrado más fuerza es el desarrollo de tecnologías no invasivas, para medir el nivel de azúcar, fenoles o firmeza, algo en lo que ya está trabajando la Pontificia Universidad Católica de Chile en las manzanas, quienes tienen el prototipo de una máquina que permitiría verificar si tienen corazón acuoso o pardeamiento interno.

Aunque se han concentrado en las manzanas, el experto de la Universidad Católica, Juan Pablo Zoffoli, cuenta que también están trabajando con kiwis, para medir los niveles de azúcar, lo que se analiza con otro espectro específico de la longitud de onda de la luz, generalmente dentro del rango infrarrojo, lo que también se podría utilizar en otras especies.

Otro aspecto relevante es cómo hacer más eficiente y optimizar la labor de la mano de obra en los packings. La empresa San Jorge Packaging, en conjunto con la Universidad Católica y algunas exportadoras, ha trabajado en desarrollar un envase más automatizable para algunas frutas, como las cerezas. Para ello, comenzaron a implementar a escala comercial los embalajes de termoformado, que consiste en una máquina que genera el envase a partir de la fruta que va recibiendo.

Según la empresa, la mayor propiedad de este envase es disminuir el uso de mano de obra, ya que con el embalaje tradicional se necesita una persona para que selle, doble y cierre la caja, otorgando seguridad, en términos de que se automatiza el proceso de embalaje y sellado de las frutas.

Juan Pablo Zoffoli añadió que también están trabajando en conjunto con las empresas exportadoras, para desarrollar una membrana que permitiría ajustar las concentraciones de gases ante las fluctuaciones térmicas del ambiente, volviéndose más permeable, algo que están perfeccionando para implementar a nivel comercial y que ya se encuentra patentada.

Fuente: Agrimundo

Catalogación