Chile presenta en Barcelona sus proyectos de innovación GlobalStars

Esta semana, entre los días 15 y 19 de mayo, tiene lugar en el International Convention Center de Barcelona la Open EUREKA Innovation Week 2017, un organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), coincidiendo con la presidencia española de Eureka.

15-may-2017

Entre los actos previstos, el miércoles 17 por la mañana es el turno para las aspiraciones denominadas GlobalStars, expondrán dos asociados a Eureka, Canadá y Sudáfrica. A renglón seguido Chile, primer país de América Latina invitado a integrarse como miembro asociado de la red Eureka, hará una exposición de las conveniencias para investigar, desarrollar y hacer innovación (I+D+i) en sectores económicos considerados estratégicos para el progreso chileno.

La proximidad de Chile para dar el salto definitivo de emergente a país desarrollado pasa por más tecnología e investigación. Quienes sepan valorar las oportunidades en actividades cuya repercusión tiene alcance global serán los ganadores de los retos planteados. Chile ocupa el puesto número 1 en Latinoamérica y el Caribe en lo que hace a innovación y emprendimiento dinámico. Es una de las 13 economías más atractivas para hacer negocios.

"Acuda al Día de Chile en la Semana de la Innovación Eureka, observe la gama de oportunidades para innovar en Chile en parcelas económicas tenidas como estratégicas. Les invitamos a entender los desafíos a acometer en Chile y América Latina por las principales industrias nacionales: minería, agroindustria, energía o servicios globales", reza la convocatoria. Y añaden: "Aproveche, conozca las brechas y asóciese con empresas chilenas a través de un Proyecto Eureka de I+D+i".

Estas son las presentaciones dispuestas:

- Innovación en Agronegocios: I+D+i en la industria del vino - Concha y Toro, el productor de vino más grande de América Latina.

- Industria 4.0: Tecnologías digitales y fabricación avanzada en áreas trascendentales claves - National Smart Industries Initiative.

- Capturar el valor de la internet de las cosas (IoT): Aplicaciones inteligentes en minería, agricultura y ciudades - Telefónica I+D, Chile Centro de excelencia.

- Innovación en la minería: Oportunidades y futuro - Codelco, el mayor productor mundial de cobre.

- Energía y electromovilidad estratégica: Energía solar, litio e hidrógeno - Corfo, Economía chilena, Agencia de Desarrollo.

¿Qué es Eureka? "Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al avance de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras".

36.000 millones de inversión

Eureka fue fundada en 1985 y en 30 años de existencia han invertido 36.000 millones de euros en el impulso de la I+D+i de 11.300 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas. La red está formada por 40 naciones de Europa, más tres incorporaciones -Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica- en calidad de socios, a las que podría sumarse la de Chile.

El pasado mes de mayo de 2016 en Estocolmo (Suecia), Chile rubricó una declaración de intenciones (DoI) para lanzar una invitación piloto conjunta llamada GlobalStars. Esto permitirá a empresas chilenas y de seis países de Eureka (Suecia, Alemania, Francia, España, Austria y Turquía) participar a partes iguales en fondos concursables de auxilio a la investigación, el cambio y la mejora.

Las propuestas presentadas deben estar compuestas por al menos un socio en Chile y otro de un Estado miembro de Eureka. Asimismo, las ejecuciones apoyadas o generadas por este programa serán calificados como "proyectos de la Red Eureka", uno de los sellos internacionales de calidad más valorados en este tipo de iniciativas.

La sede principal de Eureka está en Bruselas, junto a las otras instituciones ligadas a la Unión Europea. Eureka es el motor de la especialización inteligente de las economías cuya característica es el foco estratégico de los mercados, una aproximación de abajo arriba (bottom up), la cooperación internacional y el foco en dar soporte a la transformación de productos, procesos y servicios.

Los organizadores, refiriéndose a Chile, señalan: "Sur no significa el fin del mundo. Por el contrario, podría ser el comienzo de muchos negocios".

Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

Fuente: El Economista

Catalogación