Los seguros para ovinos y bovinos están operativos para el productor regional

Departamento de gestión integral de riegos es el nombre de la unidad del ministerio de agricultura que vela por fortalecer la capacidad de adaptación a la variabilidad y cambio climático del sector agropecuario.

11-may-2017

A pesar del gran potencial para asegurar ovinos en una región ganadera, esta herramienta no ha sido demandada por el sector. Una reunión de análisis técnico organizada por Agroseguros y la Seremía de Agricultura con el objetivo de dar a conocer las herramientas dispuestas para la Gestión Integral de Riesgos (GIR), se realizó la semana pasada en dependencias del auditorio del edificio de la Contraloría General de la República de la ciudad de Punta Arenas.
Durante la jornada el Subdirector de Agroseguros, Ibar Silva Donoso, presentó la nueva institucionalidad para la Gestión Integral de Riesgos en el Ministerio de Agricultura y dentro de ello los seguros que se ofrecen actualmente para los rubros ovinos y bovinos en la región, además de nuevas líneas y rubros que se han demandado como los seguros para cultivos de forrajes, lo que se encuentra en etapa de evaluación.
Respecto del seguro ovino vigente, manifestó que entre las coberturas de este seguro está el robo de animales, y para que opere el productor "debe tener identificado de manera individual cada animal" a través de un dispositivo de identificación individual DIO o un sistema similar. No obstante, el potencial que hay en la región, no hay contratadas pólizas de seguro en ovino y muy bajo para los bovinos, de ahí el llamado a contratar estos seguros, los cuales cuentan con un subsidio del Estado para pagar una parte del costo de la póliza.
Explicó el profesional que en el seguro ovino se está trabajando con la región y las aseguradoras para dar a conocer el seguro, así como evaluar los ajustes que se podrían requerir al seguro en función de la realidad regional, lo que explicaría la situación indicada. Añadió que los productores interesados en conocer en detalle la cobertura de los seguros pueden ingresar a la página www.agroseguros.gob.cl
Por su parte el Subgerente de Servicios y Asesorías, de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Rodrigo Chacón Lolas, presentó el nuevo portal Agromet-RAN, mediante el cual se puede acceder en forma gratuita a información meteorológica en línea a nivel nacional. Al respecto, señaló que "la pérdida de agua que Chile ha tenido desde el año 2000 a la fecha ha sido de un 50% menos de precipitaciones, lo cual es comparable con el continente de África" afirmó. En cuanto a los efectos de la variabilidad climática en el caso de Magallanes se observan estos últimos 5 años más precipitaciones en otoño e invierno en contraste con veranos de mayor temperatura y más secos.
La Red Agromet-RANes una red de estaciones agroclimáticas en línea que comprende desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes y Antártica Chilena con 324 estaciones en red y cuyas características es la cobertura, calidad de información y oportunidad. La
información proporcionada corresponde a temperatura del aire, humedad relativa, radiación solar, pluviometría, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento se encuentra disponible en www.agromet.cl.Lo anterior dijo, resulta en información clave para la toma de decisiones en la actividad agropecuaria.
Mauro Arias, Jefe del Subdepartamento de Atención a Desastres del Minagri, dio a conocer los alcances del proyecto FIA Gestión de Desastres, mediante el cual se busca establecer protocolos de acción a nivel nacional y regional, ante la ocurrencia de eventos catastróficos que afecten al sector agrícola, especialmente a nivel de cuantificación del impacto y población afectada por el evento y las medidas de recuperación a implementar.
Por último, el encargado regional de GIR dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Ricardo Bennewitz presentó el calendario de actividades anuales en la región, así como la necesidad de ampliar la red de estaciones meteorológicas de las actuales 6 a 21 estaciones meteorológicas.
Lo anterior ha llevado a que la Seremi de Agricultura a través del INIA presente un proyecto al gobierno regional que permita contar con dichas estaciones que monitorearían 21 distritos agroclimáticos en toda la región de Magallanes, "lo que significa una importante herramienta de gestión para los productores agrícolas y ganaderos y a nivel gubernamental permite conocer a cabalidad las condiciones agroclimáticas imperantes en nuestra región para actuar de manera oportuna y efectiva ante una emergencia agrícola".

Fuente: Radio Polar, Punta Arenas

Catalogación

Ver más sobre: Magallanes - Pecuario (ovino patagónico)