Familias mapuches entregan 82 tipos de porotos con características únicas en el mundo

La entrega fue realizada por diversas familias que tenían la semilla en sus huertas familiares.

02-may-2017

Diversas familias mapuche pertenecientes a las comunas de Lautaro, Melipeuco, Pitrufquén, Freire, Puerto Dominguez, Toltén, Curacautín, Los Sauces, Padre Las Casas, Galvarino y Loncoche, proporcionaron semillas de los porotos que actualmente cultivan en sus huertas familiares, con el fin de que la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco (UCT), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), pudiesen hacer un levantamiento de información respecto a los tipos de esta legumbre que se encuentra en la región de La Araucanía.

Este trabajo se enmarca dentro del estudio "Rescate y evaluación de ecotipos de poroto (Phaseolus vulgaris L.), cultivados por comunidades mapuche de La Araucanía, para recuperar la variabilidad genética del huerto familiar campesino", que fue presentado este viernes 28 de abril en el Salón Auditórium del Campus San Juan Pablo II de la UCT y en la tercera versión de la Fiesta de la Cosecha Campesina Agroecológica organizada por el Consejo Agroecológico Wallmapu. En la investigación lograron encontrar 82 ecotipos de porotos con características únicas, puesto que mantienen un contenido local y han sido adaptados a las condiciones territoriales.

"Logramos encontrar entre el germoplasma localmente adaptado de poroto o 'ecotipos' ancestrales o derivados de variedades comerciales antiguas, materiales superiores desde el punto de vista agronómico, con miras a mejorar la sustentabilidad de la producción y el aseguramiento de un alimento de calidad, de un trabajo familiar, de autoconsumo en diversidad de preparaciones en verde, granado y seco, lo que otorga un valor en salud importante", explica la doctora Gina Leonelli, coordinadora del estudio.

Según señala la investigadora, la pérdida de los cultivos con contenido tradicional puede ser perjudicial, puesto que constituye la base para las futuras mejoras genéticas de los cultivos nacionales. Se pierde germoplasma, que posee valiosas adaptaciones a las condiciones locales y resistencia a condiciones adversas como heladas, sequía, plagas, enfermedades, entre otras características.

Otro punto importante que los participantes del estudio destacan, es que se puede conocer la caracterización de estas variedades locales. De hecho, de esos 82 ecotipos había poroto común (Phaseolus vulgaris), poroto pallar (Phaseolus coccineus) y una accesión del llamado poroto metro o caupi (Vigna unguiculata).

Fuente: Red Araucanía

Catalogación

Ver más sobre: Araucanía - Leguminosas