Líder en protección climática para frutales licenció mallas UDEC

Empresa líder en protección climática para frutales licenció mallas foto-selectivas para prevención de quemadura de sol desarrolladas en la UdeC

10-mar-2017

Gracias al financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Universidad de Concepción, en conjunto con privados, se encuentra ejecutando un innovador proyecto titulado "Mejoramiento de la competitividad de los huertos de manzanas con técnicas foto-selectivas específicas para las condiciones climáticas y productivas de este cultivo en Chile".

El proyecto busca obtener mallas para reducir en forma más efectiva el daño por sol en manzanas, ventaja que fue demostrada el 24 de enero pasado, durante un día de campo realizado en una de las unidades experimentales del proyecto ubicada en el Fundo San Agustín de Agrícola Uni-Agri. En esa oportunidad, el coordinador de la iniciativa y académico de la Facultad de Agronomía Dr. Richard Bastías mostró los resultados obtenidos a la fecha por el proyecto, tanto a productores de manzanas como a representantes de la industria exportadora y de FIA.

Aun cuando el principal objetivo es el control de quemadura por golpe de sol en manzano, el proyecto pretende ir un paso más allá, buscando beneficios adicionales como la toma de color en variedades rojas, mejorar la coloración verde en Granny, bajar temperatura del huerto, entre otras, que permitan mejoras de la calidad, condición y productividad de los huertos frutales.

"Si bien es cierto que aún falta por validar los resultados en la presente temporada, es posible ya ver efectos positivos de la utilización de las mallas diseñadas a partir del proyecto y que ejercen un efecto combinado y selectivo en la transmisión de la radiación solar, siendo de esta manera más efectivas en prevenir el daño por quemadura de sol en la fruta (principal causa de descarte de fruta para los productores de manzanas), y además otorgar mejoras en la calidad y condición de la fruta producida bajo estas mallas", señaló el académico.

Trabajo colaborativo

La iniciativa se desarrolla gracias a la participación asociada de la Universidad de Concepción como organismo ejecutor, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), los productores de manzanas, las exportadoras Copefrut y Unifrutti, y el proveedor de las mallas Delsantek S.A. Según Bastías, "el trabajo colaborativo que hemos logrado con estas entidades representantes de la industria ha resultado muy satisfactorio para el proyecto, no solo en la ejecución misma de la iniciativa sino que también en el compromiso para apoyar su constante desarrollo".

También destaca el trabajo llevado a cabo en paralelo con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTLUdeC) y la empresa proveedora de las mallas Delsantek en materia de la transferencia de la tecnología desarrollada en el proyecto (mallas). "Resulta muy reconfortante ver cómo se logran acuerdos que permiten transferir de forma efectiva los resultados de una investigación para el beneficio de la sociedad, en este caso los productores e industria de la manzana, destacando el importante rol que juegan los profesionales de la OTL de nuestra Universidad en este proceso", enfatizó Bastías.

Por su parte, Francisco Del Sante, Gerente General de Delsantek, señala "Tener la posibilidad de trabajar con este equipo de investigadores de la Universidad de Concepción, con vasta experiencia y de alto expertise, ha sido una tremenda herramienta que ha permitido desarrollar y validar de una forma científica nuevas soluciones que ayudarán a los productores a obtener la "estabilidad productiva en el tiempo", esto es, obtener el potencial productivo de sus huertos año a año. Con la implementación de tecnologías como esta es posible disminuir drásticamente esas brechas, ya que la pérdida por eventos climáticos queda prácticamente acotada a cero".

"Delsantek tiene la capacidad de proporcionar soluciones agroclimáticas de alta calidad que se adapten a la necesidad de cada cliente, zona, especie y objetivo, y tanto nuestro clientes como la industria necesitan de información como la generada en este proyecto para poder tomar decisiones basadas en resultados concretos" agrega Sergio Del Sante, Director Comercial de la empresa.

Comercialización

La tecnología cuenta con una solicitud de patente en trámite y fue licenciada a fines de 2016 a Delsantek, empresa chilena dedicada a comercializar soluciones para la protección climática de frutales, que apostó por el proyecto FIA como una forma de desarrollar en Chile nuevos productos y sistemas que entreguen soluciones a la medida para las diferentes problemáticas climáticas que enfrenta el sector, y donde los manzanos, cerezos, uva de mesa, kiwis y arándanos constituyen las principales líneas de desarrollo de la empresa. Tras la concesión de la licencia a Delsantek, las mallas pueden ser comercializadas por la empresa tanto en Chile como en el extranjero.

Fuente: OTLUDEC

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío


Relacionados

Columna de opinión

Innovación en Chile: aún en la etapa del prototipo

Fecha: 19-dic-2024

Columna de opinión

Cambio climático y más embalses

Fecha: 25-oct-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°10 septiembre 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°10 septiembre 2024

Fecha: 26-sep-2024