Proyecto de frutales menores cumple un año apoyando la agricultura familiar campesina

El programa frutales menores se enmarca en un programa PEDZE ejecutado por la Seremi de Agricultura, cuyo objetivo principal es aumentar los ingresos prediales a través de la diversificación del sistema productivo regional, rescatando los huertos familiares con una mirada productiva.

12-abr-2017

El programa partió hace un año y esta es su primera temporada, por lo que los huertos están en pleno desarrollo. Se trabaja en tres zonas claramente delimitadas, estos son el microclima de Rio Ibáñez, la zona fría de Valle Simpson y Coyhaique, y en el clima húmedo de la comuna de Aysén.

Este primer año tiene entre sus resultados el establecimiento de los huertos productores de frambuesas, arándanos, grosellas y salsa parrillas, todas con un favorable desarrollo fenológico de las pantas. Particularmente, en el caso de las frutillas ya se han llevado a cabo las primeras cosechas que sobrepasan los 2000 kilos fruta.

"Esto es un proyecto familiar, mi hijo es parte fundamental de él, tanto para negociar, como para plantar y llevar el huerto. Mi esposo también, él es quien hace la pega más pesada. La cosecha la hacemos entre todos, pero la cortada de estolones y el despaste la hacen ellos", sostuvo Guillermina Miranda, horticultora del sector Seis Lagunas que ha cosechado alrededor de 500 kilos de frutilla gracias a su esfuerzo y el programa.

Continúa diciendo que "he tenido muy buena asesoría y los cursos que se han dictado son gratuitos. A veces uno argumenta que no tiene tiempo, pero en cada curso que se participa uno aprende algo. Se puede preguntar, hay mucha voluntad e intercambio de experiencias con otras personas".

Actualmente se trabaja en 18 huertos. Se trata de 18 familias que han sido apoyadas a través de un asesoramiento permanente en el rubro, el establecimiento de un huerto piloto y capacitaciones continuas, una ejecución que además, ha sido apoyada por la Fundación de Innovación Agraria (FIA) y la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, se refirió a las perspectivas que tiene este proyecto. "Lo que buscamos como Ministerio de Agricultura es poder incentivar a los agricultores a la diversificación productiva en pequeños espacios, y a partir de eso, que ellos puedan probar distintas variedades de frutales menores que se dan bien en la región y ver los primeros resultados, siempre con un mirada más técnica y de negocio, que puedan incluir sistemas de riego, fertilización y manejos agronómicos adecuados, que les permitan mejorar la rentabilidad y productividad de sus predios".

Fuente: Radio Las Nieves

Catalogación

Ver más sobre: Aysén - Berries


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 146: Resultados y lecciones en Cultivo comercial de Berries en Aysén

Resultados y lecciones en cultivo comercial de berries en Aysén

Fecha: 26-abr-2021

Propuesta silvícola y recolección sustentable para formaciones de maqui (Aristotelia chilensis Mol. (Stuntz) en la Región de Aysén (Chile)

Artículos Científicos

https://docs.wixstatic.com/ugd/373948_b60fb9fb852747f2a8e1e3d6e7543859.pdf

Propuesta silvícola y recolección sustentable para formaciones de maqui (Aristotelia chilensis Mol. (Stuntz) en la Región de Aysén (Chile)

Fecha: 02-mar-2018