Ministro de Agricultura inaugura moderno centro de I+D del INIA en la Región de Aysén

Las nuevas dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) forman parte del mayor plan de inversiones en infraestructura y equipamiento de los últimos 30 años de esa institución.

12-abr-2017

El primero de tres edificios que se construirán en el centro regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Tamel Aike, en el sector de Coyhaique Alto, fue inaugurado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien inició una visita a la zona. El inmueble se suma a numerosas obras de mejoramiento, como la ampliación de laboratorios, nuevas bodegas para semillas y la adquisición de equipos de última generación que forman parte del mayor plan de inversiones ejecutado por INIA en los últimos 30 años, por más de $4.600 millones en todo el país.

Esto, acotó Furche, "con el propósito de potenciar el trabajo de investigación y transferencia de tecnología hacia el sector productivo, con énfasis en los pequeños y medianos productores, para promover un desarrollo más inclusivo y equitativo del agro chileno".

En este sentido subrayó que "el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido especial preocupación por la Agricultura Familiar y también por las regiones extremas de nuestro país. Por eso estas inversiones realizadas en Coyhaique contribuyen a un Chile más integrado, donde todas las personas, sin importar dónde vivan, tengan las mismas oportunidades de desarrollo".

Por su parte, el Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, indicó que "este centro que fue financiado con recursos del fondo patrimonial del INIA, gracias a la visión de futuro del Ministerio de Agricultura y del Consejo del INIA conformado por representantes del sector público y privado, ha sido un anhelo de mucho tiempo y beneficiará a profesionales y técnicos que trabajan diariamente para desarrollar investigación con los más altos estándares en pro de la región".

Esta obra permitirá también crear un parque científico tecnológico en conjunto con la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de Aysén y el Instituto Forestal (INFOR) para realizar un trabajo integrado entre estas instituciones y otros servicios del agro.

También participaron de la inauguración de las nuevas instalaciones, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, el Seremi de Agricultura de Aysén, Horacio Velásquez y otras autoridades regionales.

Visita a emprendimiento locales

Durante su visita a la Región de Aysén, el Ministro Furche recorrió ejemplos de emprendimiento locales que han sido apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria (FÍA). Un ejemplo fue la planta Té Blends de la Patagonia, iniciativa que consiste en una planta piloto de procesos para el deshidratado y extracción de esencias de productos con marcada identidad local para la innovación de cinco líneas de infusiones regionales. Además, la comitiva también visitó el emprendimiento de un agricultor que está elaborando queso de oveja en la Patagonia.

Fuente: MEDIABANCO Agencia de Noticias

Catalogación

Ver más sobre: Aysén


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024