Alemania: huevos orgánicos se imponen en el mercado

Por primera vez, las granjas avícolas que crían sus gallinas de manera ecológica superan en Alemania a aquellas que las mantienen en jaulas, lo que se debe principalmente a la presión ejercida por los consumidores.

03-abr-2017

En Alemania, los consumidores dominan el mercado, es así como están demandando productos de gallinas libres de jaulas. Incluso, la cadena McDonald's anunció su decisión de dejar de utilizar este año huevos de gallinas enjauladas para la elaboración de sus salsas y pastas para untar en territorio germano. Según la empresa, esa práctica ya se impuso en 1999 en lo que respecta a los productos con huevo ofrecidos para el desayuno, informa Deutsche Welle.

El concepto de gallinas "felices" es lo que impone el mercado. El aumento de la demanda condujo a que, por primera vez, las gallinas criadas en forma ecológica superaran a sus congéneres confinadas en jaulas.

Los 4,2 millones de gallinas "felices" registradas por el Instituto Federal de Estadísticas en 2016, suponen un incremento del 11,7%. En cambio, el número de gallinas ponedoras enjauladas se redujo en un 17%, limitándose a 3,4 millones.

Lo que va en franca retirada son las jaulas, las antiguas baterías convencionales han sido erradicadas en Alemania. Mientras tanto, la toma de conciencia de la opinión pública germana sigue impulsando el proceso de transformación estructural del sector avícola. Prácticamente ya no se encuentran huevos de gallinas convencionales en los supermercados alemanes.

Comentario

En Chile, la empresa Aves Verdes lleva más de 14 años trabajando en la reproduccióny selección genética de gallinas de huevos azules, con el objetivo de potenciar su productividad, estética y conservación, contando con el apoyo de Corfo y Sercotec. La empresa tiene una línea de comercialización de gallinas orientadas a la producción de huevos de color azul/verdoso, con certificación orgánica y de gallinas libres o "free range".

Así también, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) han apoyado iniciativas como la desarrollada por la empresa Ecoterra que incorpora la producción de huevos "free range" o de gallinas libres y el modelo de Comercio Justo. El modelo que desarrolla Ecoterra busca velar por los derechos económicos de quienes no tienen acceso a los grandes mercados a partir de un proceso que respeta el bienestar, tanto de las materias primas, como de los pequeños agricultores de Paine que forman parte del sistema productivo y que la ha transformando en la primera empresa chilena productora de huevos de gallinas libres certificada por el Institute for Marketecology (IMO) con la certificación Fair for Life.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Apícola - Agricultura Orgánica