Autoridades fijan objetivos sobre el uso del agua desde Arica a Coquimbo

El Director Nacional de Aguas, Carlos Estévez, dio una charla magistral esta mañana en la Intendencia Regional de Coquimbo, donde identificó cuatro objetivos a cumplir en el futuro cercano, donde destacó la importancia de la inversión en investigación en materia hídrica.

24-mar-2017

En el marco del día mundial del Agua, la Intendencia de Coquimbo llevó a cabo esta mañana el Congreso del Agua de la Macro Zona Norte de Chile, donde las autoridades fijaron los objetivos y tareas en materia hídrica para los próximos años, en las regiones de Arica a Coquimbo.

En este sentido, el Director Nacional de Aguas, Carlos Estévez, explicó que entre los desafíos se ha planteado que es necesario equilibrar cuatro factores, "primero asegurar los derechos humanos de acceso al agua y saneamiento, luego posibilitar el desarrollo productivo para la región y para la macrozona, que esto se haga sin dañar la sustentabilidad hídrica y la sustentabilidad ambiental, de manera tal que nuestros nietos también puedan utilizar el recurso para los fines que estábamos señalando. Y en cuarto lugar, incorporar un enfoque de riesgo hídrico, este se ha determinado como la combinación entre amenazas y vulnerabilidad", dijo.

En tanto, el intendente regional, Claudio Ibáñez, señaló durante la cita que la razón de este congreso que está reuniendo a expertos de cinco regiones es justamente para aunar esfuerzos y ponerse de acuerdo en torno al manejo eficiente del recurso hídrico y manejo integrado de cuencas. "La idea es organizar nuestra respuesta y dar soluciones en materia de innovación y desarrollo tecnológico, y cómo los centros de investigación colaboran para solucionar problemas productivos", indicó.

Mañana viernes el congreso sigue con una visita de las autoridades y equipos técnicos al embalse Puclaro, donde darán cuenta del nivel de los embalses que supera en algunos casos, el 100% y que según han explicado las autoridades, aseguraría al menos tres años de materia hídrica.

Fuente: elDía

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Adaptación al Cambio Climático - Recursos Hídricos - Riesgos Agroclimáticos