Empresa líder en protección climática licenció mallas desarrolladas en universidad chilena

Iniciativa se desarrolla gracias a la participación de la UdeC como organismo ejecutor, la Fundación para el Desarrollo Frutícola, productores de manzanas, las exportadoras Copefrut y Unifrutti, y el proveedor de las mallas, Delsantek (Mundo Agropecuario)

16-mar-2017

Gracias al financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Universidad de Concepción, en conjunto con privados, se encuentra ejecutando un innovador proyecto titulado "Mejoramiento de la competitividad de los huertos de manzanas con técnicas foto-selectivas específicas para las condiciones climáticas y productivas de este cultivo en Chile".

El proyecto busca obtener mallas para reducir en forma más efectiva el daño por sol en manzanas. "Si bien es cierto que aún falta por validar los resultados en la presente temporada, es posible ya ver efectos positivos de la utilización de las mallas diseñadas a partir del proyecto, y que ejercen un efecto combinado y selectivo en la transmisión de la radiación solar, siendo de esta manera más efectivas en prevenir el daño por quemadura de sol en la fruta (principal causa de descarte de fruta para los productores de manzanas), y además otorgar mejoras en la calidad y condición de la fruta producida bajo estas mallas", señaló el coordinador de la iniciativa y académico de la Facultad de Agronomía, Dr. Richard Bastías.

La iniciativa se desarrolla gracias a la participación asociada de la Universidad de Concepción como organismo ejecutor, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), los productores de manzanas, las exportadoras Copefrut y Unifrutti, y el proveedor de las mallas, Delsantek S.A.

También destaca el trabajo llevado a cabo en paralelo con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC) y Delsantek en materia de la transferencia de la tecnología desarrollada en el proyecto. "Resulta muy reconfortante ver cómo se logran acuerdos que permiten transferir de forma efectiva los resultados de una investigación para el beneficio de la sociedad, en este caso los productores e industria de la manzana, destacando el importante rol que juegan los profesionales de la OTL de nuestra Universidad en este proceso", enfatizó Bastías.

Por su parte, Francisco Del Sante, gerente general de Delsantek, señala que tener la posibilidad de trabajar con este equipo de investigadores de la Universidad de Concepción, con vasta experiencia y de alto expertise, ha sido una tremenda herramienta que ha permitido desarrollar y validar de una forma científica nuevas soluciones que ayudarán a los productores a obtener la estabilidad productiva en el tiempo.

La tecnología cuenta con una solicitud de patente en trámite y fue licenciada a fines de 2016 a Delsantek, dedicada a comercializar soluciones para la protección climática de frutales, que apostó por el proyecto FIA como una forma de desarrollar nuevos productos y sistemas que entreguen soluciones a la medida para las diferentes problemáticas climáticas que enfrenta el sector. Tras la concesión de la licencia a Delsantek, las mallas pueden ser comercializadas por la empresa tanto en Chile como en el extranjero.

Fuente: Mundo Agropecuario

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Riesgos Agroclimáticos