España: Temperaturas de hasta 30° grados adelantan la floración de la cereza

Durante los primeros 8 días de marzo se registraron temperaturas históricas de 29.5 grados, con picos de hasta 30 grados, “algo que no había sucedido nunca en los más de 100 años de historia del Observatorio de temperaturas del Ebro”, manifiesta David Manero, socio de la empresa Cerima Cherries.

15-mar-2017

De acuerdo con el productor y exportador, esto se ha traducido en un adelanto de la floración de 5 días en la zona. "En pocos días nos hemos encontrado en plena floración. Normalmente tenemos estos niveles de floración el 15 de marzo, pero este año se ha dado el 10 de marzo", explica.

En estos momentos las temperaturas ya han bajado y se han estabilizado, siendo normales para estas fechas del año, y aunque esta semana todavía existe un posible riesgo de heladas, se dan todas las circunstancias para una buena cosecha.

"Los próximos días son decisivos en cuanto al cuajado de las flores y la carga en los árboles. En un principio todo apunta a que irá bien, ya que las temperaturas son normales y las abejas trabajan sin descanso. Venimos de pasar un invierno con suficientes horas de frío si lo comparamos con el año pasado, por ejemplo. Es por eso que también la floración ha sido más intensa en un período más corto de tiempo", afirma.

Esta semana será clave también, ya que todavía hay cierto riesgo de helada que hace que los productores no bajen la guardia. "Esta semana se ha anunciado una bajada de temperaturas, y de momento las mínimas se mantienen entre 3,5 y 5 grados dependiendo de las zonas de producción. Si baja de estos niveles y hiela tendríamos un problema importante".

Siguen las negociaciones para abrir el mercado de China
La Mesa Sectorial de la Cereza, que agrupa a las principales zonas de producción de cereza españolas, mantiene reuniones para "desatascar" la apertura del mercado chino para las cerezas españolas, que necesitan todavía del cumplimiento de un protocolo específico de exportación a este país.

"La semana pasada estuvimos en conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Pesca para desencallar este proceso, ya que por la falta de un protocolo, no podemos atender a la demanda de los importadores de este país asiático que ya han puesto de manifiesto su interés por nuestra cereza", indica David Manero.

Además de China, Cerima también está trabajando en la apertura de otros destinos asiáticos como Tailandia y Corea del Sur, algo que ayudará a dar salida a sus volúmenes, ya que esperan un crecimiento significativo de su producción en los próximos 3 años.

Fuente: chilealimentos.com

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático