Innovación orgánica promete acabar con el enemigo de las abejas, el ácaro Varroa destructor

Se trata de un acaricida orgánico desarrollado en Argentina que promete acabar con el dañino ácaro Varroa destructor, gran enemigo de las abejas.

15-mar-2017

El producto sería capaz de eliminar hasta el 95% de Varroa destructor, la cual, cabe destacar que, es una plaga con incidencia mundial.

Es el primer acaricida del mundo contra la Varroa, que elimina casi la totalidad de los parásitos de la principal plaga apícola -con una eficacia superior al 95 %- el cual, además, es de bajo costo.

El desarrollo de este gran amigo para las abejas, se debe al trabajo de La Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero y la Cámara de Apicultores Pampero, junto con técnicos del programa Cambio Rural II del INTA Bordenave, en Argentina.

Gracias a que su lanzamiento causó una gran demanda en varios países, ameritó la distinción por parte del Senado de la Nación, que lo declaró una innovación de interés, informó INTA.

El Programa Nacional de Apicultura del INTA creó una red de apiarios experimentales -distribuidos en climas subtropical, templado y árido patagónico, con diferentes ecotipos de abejas en más de 450 colmenas- y elaboró un protocolo para evaluar formulaciones de insumos.

Bajo este contexto, Aluen CAP (nombre del acaricida), "los resultados obtenidos mostraron que tuvo una excelente eficacia acaricida con una muy baja variabilidad y no se observaron efectos adversos sobre la población de abejas ni sobre la cría", aseguró Natalia Bulacio Cagnolo, especialista del INTA Rafaela.

Cabe destacar que, la cooperativa inició la venta en Argentina y avanza en la firma de contratos con diferentes países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Fotografía: Shutterstock.com

Fuente: Portal Frutícola

Catalogación

Ver más sobre: Apícola - Agricultura Orgánica