INIA crea el primer GTT de agricultura orgánica en la región metropolitana

La institución conformó un grupo de 12 agricultores quienes serán capacitados en producción orgánica y agricultura limpia, para estar a la vanguardia dentro del mercado hortícola nacional.

22-feb-2017

Cada vez los consumidores exigen mayor calidad e inocuidad a la hora de elegir los productos que llegan a su mesa. Aspectos de manejo agrícola, como un bajo uso de pesticidas y aplicar dosis precisas de riego pueden marcar la diferencia en la producción y eso bien lo saben los pequeños y medianos agricultores de la región metropolitana. Es por ello que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el marco del Programa Territorial de Transferencia Tecnológica "Sistemas de gestión en producción limpia en cultivos hortícolas de la región metropolitana", reunió a 12 productores de hortalizas para crear el primer Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de agricultura orgánica. Esto marca un hito en la conformación de estos grupos de capacitación que lleva a cabo INIA a nivel nacional, pues se trata del primero de este tipo en su historia en esta zona.

El grupo tuvo el primer taller donde se hizo un levantamiento de las demandas de los participantes y se planificó el trabajo anual para este año. La actividad se llevó a cabo en la Sede Sol de Septiembre en la comuna de Lampa, lugar de donde provienen la mayoría de los agricultores inscritos en el GTT. El taller fue dirigido por la transferencista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, quien coordinará las actividades del Grupo de Transferencia Tecnológica. Además, la actividad contó con el apoyo de Aart Osman, Investigador en Agroecología y agricultura orgánica de INIA La Cruz. Ambos profesionales esperan apoyar al grupo de agricultores en la transición de una agricultura convencional a una orgánica, con el fin de optar a la Certificación otorgada por el servicio Agrícola y ganadero (SAG) el año 2019.

Durante la jornada también se conformó la directiva del GTT de Agricultura Orgánica, quien tendrá a Ricardo Salazar como presidente en esta misión de desarrollar una agricultura más limpia y sostenible. Respecto a este inédito grupo, Ricardo Salazar comentó que "las personas que componen este GTT llevan años produciendo, conocemos bien la tierra y sabemos controlar plagas. Esta idea viene desde hace tiempo con el grupo anterior que estábamos trabajando con Fabiola y para nosotros es un nuevo desafío para mantener viva la agricultura en Lampa. La Agricultura Orgánica, junto con ser alimentación sana, nos permite ahorrar dinero en insumos y productos químicos, mejoramos el suelo y hacemos control natural de plagas. Hacer agricultura limpia permite mejorar la calidad de vida de quienes consumen nuestros productos y ayudamos indirectamente a mejorar la salud de las personas", afirma el productor.

Por su parte, Fabiola Sepúlveda, destacó el interés de los agricultores en llevar a cabo este GTT y la experiencia que puede aportarles INIA. "Este grupo nace de una demanda de los mismos agricultores de enfocarse en ser orgánicos. Ellos tenían la necesidad de aprender esta nueva forma de cultivar para elevar la calidad de su producción y mejorar su comercialización. Como INIA les entregaremos las herramientas técnicas y toda la experiencia en campo para que puedan lograr su objetivo y obtener la certificación en un par de años más", sostiene la transferencista.

El levantamiento de demandas y la planificación de actividades para el 2017 se realizaron bajo la metodología Metaplan, definiendo los temas según mayor interés por parte de los productores, lo que sin duda hará más efectivas las capacitaciones.

Fuente: INIA

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - Agricultura Orgánica