INIA Quilamapu se adjudica proyecto para hacer más sustentable el cultivo del arroz en Chile

Con el apoyo de FIA, investigadores del Centro Regional de INIA en Chillán, desarrollarán estrategia de riego más eficiente, para fortalecer este cultivo en un escenario de cambio climático global.

22-feb-2017

Los principales problemas relacionados con la falta de agua para el arroz en Chile son la carencia en el uso de tecnologías de riego y la no disponibilidad de variedades que permitan utilizar menos agua. Con el propósito de brindar soluciones, expertos de INIA Quilamapu se adjudicaron en reciente concurso de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el proyecto "Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile, una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global".

Liderado por el investigador Gabriel Donoso, el equipo técnico de INIA está compuesto por los especialistas Viviana Becerra, Mario Paredes, Hamil Uribe, Lorenzo León y Jorge González. Cabe destacar que el proyecto contará con un Comité Estratégico para su mejor desarrollo, integrado por representantes de las empresas Tucapel S.A. y Carozzi S.A.; la Asociación Gremial de Arroceros de Unicaven, el Comité Campesino El Crucero de Buli, Comité de Jóvenes Campesinos Productores de Arroz y el Comité Campesino de Arroceros Otingüe, Belén y Flor de Ñiquén.
La iniciativa considera evaluar la eficiencia de diversos métodos y estrategias de riego en variedades comerciales de arroz; la eficiencia de la aplicación de herbicidas en el riego por aspersión sobre el control de malezas; el análisis de líneas experimentales de arroz en condiciones de estrés hídrico en campo; y la factibilidad técnica y económica de los sistemas de riego evaluados. Por último, se desarrollará un modelo de transferencia de las tecnologías implementadas a los beneficiarios identificados, a fin de contar con un sistema de riego eficiente y sustentable para el arroz en Chile, disminuyendo la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global.
Amenazas y oportunidades
El arroz es un alimento fundamental para gran parte de la población mundial y es el cultivo que más agua requiere. Por ello, existe una amenaza para este cultivo, pues se estima que habrá una disminución de hasta un 40% en las precipitaciones para la zona arrocera, debido al cambio climático. A esto se suman las graves pérdidas de producción que han sufrido los arroceros debido a la falta de agua.
Donoso indica que "las múltiples actividades comprometidas se desarrollarán en campos experimentales tanto de INIA como de agricultores, por lo que se espera un alto grado de participación de los productores y técnicos del sector arrocero". En paralelo, la tecnología evaluada permitirá contribuir a la capacitación de empresas de Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de INDAP. Asimismo, los resultados serán divulgados en días de campo, un manual técnico de riego, un video, plataforma web, presentaciones en congresos nacionales y publicaciones científicas.
Fuente: INIA

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Arroz