Proyecto realizado por HYDROSCADA en Agrícola La Compañía
06-feb-2017
Diagnóstico inicial:
Pozo profundo ejecutado entrega hasta 100 lt/seg como caudal nominal. Las plantaciones actuales requieren volúmenes de bombeo menores en primeros años y aumentan progresivamente.
La bomba instalada de 75 HP de potencia nominal tiene un consumo de 58 kW como potencia real para extraer los 100 l/s.
Como se requiere menos caudal, cuentan con llaves de estrangulación para bajar el caudal, lo que implica un consumo de 54 kW de potencia para extraer 50 l/s. Esto da un indicador de 0.30 kWh/m3
Solución:
Se instaló un equipo variador de frecuencia de la misma potencia de la bomba, que permite bajar el caudal de la bomba, bajando la velocidad del motor, y por lo tanto el consumo de energía.
De los 54 kW de potencia consumida para 50 lt/seg usando llaves de compuerta, se redujo a 13.3 kW de consumo de energía, lo que implica un ahorro de un 75% de energía.
Si bien es una medida que logra ahorrar mucha energía el primer año, el usuario tiene el control del consumo de energía de la bomba, modulando de muy buena forma el requerimiento de agua, con la operación de los equipos.
De hecho, este primer año, el cultivo requiere de 33 lt/seg, lo que no fue posible de evaluar, ya que la estrangulación con llave era muy grande y la medición no se realizó para evitar algún problema en la instalación hidráulica pro sobre presión.
En un cálculo estimativo, se estima un ahorro para este caudal de 86%.
Resultados y Conclusiones:
- Operación mecánica: 0,49 kWh/m3
- Operación con VDF: 0,07 kWh/m3
Ir al sitio
Catalogación
Ver más sobre: Agroenergía