Valorización de lodo y generación de vapor para faenadora avícola

Proyecto realizado por ENERCOM en la Faenadora San Vicente Agrosuper.

Smart Energy Concepts Proyecto

21-feb-2017

Diagnóstico inicial:

Disposición de lodos residuales de origen animal en un vertedero.

Por otra parte, los procesos de la planta faenadora requerían de un suministro de vapor de media presión de alrededor de 3,2 toneladas hora, vapor que se generaba a través de la combustión de petróleo.

La disposición de residuoas más el transporte y el consumo de petróleo significaban un alto costo económico e impactos ambientales (generación de malos olores en los rellenos sanitarios, gases efecto invernadero como CO2 y CH4 y molestias a la comunidad por el traslado de estos residuos).

Solución:

La solución consistió en evaluar este lodo como combustible, analizando principalmente su poder calorífico y humedad. Se enviaron muestras de estos lodos a un laboratorio especializado, donde se confirmó que el poder calorífico inferior base seca era atractivo (5.500 Kcal/kg), pero su humedad era alta (60%).

Para poder aprovechar el lodo como combustible la propuesta consistió en el secado y combustión de estos lodos. El primer paso es la evaporación del agua de los lodos, dejándolos con una humedad menor al 10%.

Finalmente estos lodos secos son quemados en una caldera para generar vapor, donde el 35% de este vapor es ocupado en el propio secado de los lodos y el 65% remanente es utilizado para satisfacer las necesidades de planta, reemplazando la totalidad del consumo de petróleo diésel como fuente de energía para la generación de vapor.

Resultados y Conclusiones:
  • Generación de vapor con lodos residuales eliminando en un 90% el uso de combustibles fósiles para generar vapor
  • Disminución contaminación ambiental: Reducción de huella carbono por menor emisión de CO2 en el transporte, eliminación gases efecto invernadero por uso de combustibles fósiles
  • Eliminación malos olores
  • Disminución de costos de disposición: Sólo se transporta la ceniza inerte que es un 12% del total transportado originalmente

Ir al sitio

Catalogación

Ver más sobre: Agroenergía


Relacionados

Imagen

Curso

Energías Renovables

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Fecha: 15-jun-2022

Brochure

Curso

Eficiencia Energética

Diplomado en Tecnologías del Hidrógeno V°2

Fecha: 18-may-2022

Columna de opinión

Una oportunidad para el futuro de las ERNC en Chile

Fecha: 22-feb-2021