Maíz mexicano se fortalece gracias a riego por goteo subterráneo

Pese a la alta pluviometría registrada el invierno pasado en los valles mexicanos, entre los maiceros aztecas la conciencia hídrica persiste. Una actitud que los ha llevado a utilizar el sistema de riego por goteo subterráneo, que hoy desafía el largo periodo de escasez hídrica que han debido enfrentar. ¿Cómo? Aplicando el agua directamente a la raíz de la planta, evitando de esta manera exponerla a la evaporación de la superficie.

31-ago-2016

Pedro Ortiz, vicepresidente del Sistema Producto Maíz de Chihuahua, explica que la técnica ha logrado un ahorro hídrico superior al 50% en algunos predios de Cuauhtémoc, comparado con el método anterior basado en riego rodado.

El riego por goteo subterráneo es un sistema conocido y probado con éxito, pero poco extendido mundialmente frente a las ventajas que presenta. Además de eliminar las pérdidas por evaporación superficial, disminuye el crecimiento de hierbas perjudiciales para el cultivo principal y aprovecha mejor el uso de fertilizantes, al aplicarlo directamente a la zona radicular de la planta. Otro de sus beneficios es que protege casi en un 100% los laterales de riego frente a la degradación provocada por la radiación ultravioleta sobre los materiales termoplásticos, evitando a su vez los daños producidos por roedores y ciertos mamíferos.

En suma, un sistema de alto impacto para el cultivo del maíz, ya que no sólo ahorra agua sino que evita la floración de malas hierbas sobre la superficie, aprovecha mejor el nitrógeno, fósforo y potasio e incrementa sustancialmente los rendimientos productivos.

Azoteas verdes ya son ley en Copenhague

Reconocida por ir a la vanguardia en lo medioambiental y eco-sustentable, principalmente en lo que a medio de transporte se refiere (donde ha priorizado el uso de la bicicleta por sobre otros vehículos), Copenhague, capital y ciudad más poblada de Dinamarca, sorprendió en 2014 con una legislación que obliga a sus habitantes a tener algún tipo de vegetación en las azoteas de sus viviendas. ¿El objetivo? Mejorar el hábitat y economizar el consumo energético. Ello, sumado al interés de su gobierno por cubrir de verde los techos viejos de la cuidad a fin de llegar a ser una urbe "carbono neutral" al 2025.

Una experiencia que ha sido probada con éxito en Toronto, Canadá, pionera en el mundo en implementar esta ley. Hoy la ciudad canadiense cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados verdes en desarrollos comerciales, institucionales y residenciales de varias unidades, generando un ahorro energético anual superior a los 1,5 millones de kWh para los propietarios de tales inmuebles.

Pero, ¿qué son los techos verdes? Dicha innovación permite absorber hasta el 80% de la lluvia, ayudando a reducir los problemas de inundación producidos por las tormentas. Al mismo tiempo disminuye las temperaturas urbanas (conocido como efecto "isla de calor"), y protegen la edificación de los rayos UV, aumentando al doble la vida útil que tendría un techo sin protección. Finalmente, las azoteas verdes sirven para cultivar frutas, verduras y flores.

Singapur, el gran economizador hídrico

Pobre en agua pero esmerada en ser autosuficiente en términos económicos, Singapur le ha dado el vamos a una estrategia integral para el desarrollo sustentable de sus recursos hídricos, a fin de evitar depender del agua que importa desde Malasia.

Un trabajo que data de comienzos de este siglo cuando el Consejo de Servicios Públicos (PUB) del país asiático (que corresponde a su agencia nacional del agua), inició una serie de medidas para recolectar, producir, reciclar y distribuir agua en Singapur, con foco en el incremento de la producción de agua potable, en la mejora de su calidad y en la reducción de costos. Una de ellas fue la construcción de 17 embalses, para recoger y almacenar la lluvia caída en el territorio. Destaca aquí el embalse Marina Barrage construido en 2008, que actualmente le brinda a Singapur el 10% de sus necesidades hídricas, proporcionando a su vez un lugar para la diversión familiar en el centro de la ciudad, con áreas para la recreación al aire libre basadas en actividades acuáticas. La instalación dispone además de control de inundaciones.

También, en 1998 la isla asiática lanzó la iniciativa NEWater, que utiliza tecnologías avanzadas de tratamiento de agua de microfiltración, que incluyen osmosis inversa y esterilización ultravioleta para producir agua potable con una calidad superior a la exigida por las normas de las Naciones Unidas. Estas plantas brindan apoyo a la economía mediante el suministro de agua a los fabricantes locales. Recientemente se ha construido una nueva planta, con una inversión de US$8 millones que ha sido diseñada para el tratamiento y reutilización de aguas residuales industriales.

Al mismo tiempo, NEWater cuenta con plantas de desalinización las cuales suministran aproximadamente el 40% de la demanda doméstica de agua, según lo informado por Nikkei Asian Review. En forma conjunta las plantas producen 100 millones de galones por día. Para el 2060 la demanda de agua se duplicará, y esa es la razón por la cual el gobierno desea incrementar la producción de NEWater al 55% y la de desalinización en un 30%.

Otra pieza importante de sustentabilidad hídrica es la reducción del consumo. La ingesta de agua per cápita en Singapur es actualmente de 151 litros por día, 14 menos que en 2003. El Consejo de Servicios Públicos (PUB) tiene la intención de reducirlo a 140 litros al 2030.

Cuba y su siembra de nubes

Reconocida internacionalmente por ser una de las principales cosechadoras de café, Cuba ha visto amenazados sus cultivos frente a la extensa sequía que la azota desde hace meses. Razón que en septiembre pasado llevó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) a iniciar una campaña para incrementar de manera artificial las lluvias en las zonas afectadas.

El objetivo es aumentar las precipitaciones de las nubes formadas sobre el área de la cuenca del río Cauto (al oriente del país), a fin de aumentar su caudal y el flujo en sus reservas de agua. Las nubes son "bombardeadas" con pirocartuchos de yoduro de plata, un reactivo químico que facilita el proceso.

La siembra de nubes, como también se conoce a esta técnica, se realiza de forma aérea desde un avión ruso Yak-40 sobre la zona oriental del país, de las más afectadas por la sequía. De existir las condiciones necesarias se realizarán pruebas en áreas extensas de Camagüey, que también enfrenta este complejo fenómeno.

A la fecha, este año ha sido el más seco en Cuba desde 1901, con un poco más de 613 milímetros de lluvia acumulados a nivel nacional, cifra aún por debajo de la registrada en igual etapa de 2004, cuando el país sufrió situación similar.

De hecho, actualmente de los 242 embalses administrados por el INRH, 25 se encuentran secos o en el llamado "punto muerto".

Las TIC, protagonistas de la eficiencia hídrica en Almería

Un gran revés ha tenido la producción agrícola de Almería (España) los últimos meses tras la aguda sequía que hoy impide los buenos resultados que esta localidad obtiene año tras año en sus producciones de secano. Ejemplo de ello es el 95% perdido en las cosechas de cereal, sumado a la reducción de sus pastos que ha afectado al rubro ganadero.

Un panorama que se busca revertir con la puesta en marcha de un sistema inteligente capaz de vincular las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con la eficiencia energética. Se trata de UrbanWater (AguaUrbana), un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) que ha elegido a Almería para iniciar sus primeros trabajos a fin de masificar su desarrollo en todo el continente. Este permitirá un uso más responsable del agua, contribuyendo a que las empresas de suministro se adapten a la demanda de sus habitantes.

Para ello, en marzo de este año conectaron mil contadores inteligentes con los cuales los consumidores podrán evaluar su consumo de agua en tiempo real y realizar los ajustes convenientes en sus hábitos de consumo. La tecnología desarrollada en el proyecto también facultará ensayar y validar innovaciones, como por ejemplo la facturación automática.

Al mismo tiempo, los usuarios tendrán un mayor control sobre el uso de servicios como el abastecimiento hídrico gracias a notificaciones, alertas y mensajes móviles que podrán recibir en sus smartphones a través de una aplicación. Funciones que se complementarán con juegos y consejos sencillos destinados a ahorrar agua, alojados en una página web.

Con una inversión cercana a los tres millones de euros, esta iniciativa pretende demostrar que la utilización de las TIC puede mejorar la gestión hídrica en el conjunto de la cadena de suministro de zonas urbanas. Paralelo a esto, se perfeccionarán los sistemas de gestión de datos y detección de escapes, lo que garantizará un menor consumo del recurso.

Para la UE, alcanzar una mayor eficacia en cuanto al consumo de agua resulta fundamental para superar los periodos cada vez más frecuentes de escasez y sequía, que ya no son exclusivos de los países mediterráneos pues, con excepción de las zonas septentrionales poco pobladas y con abundancia de agua, afectan a casi toda la población europea.

Para que esta iniciativa innovadora llegue a buen puerto, se conformó un consorcio del proyecto en el que participan empresas de TIC, organizaciones científicas, empresas dedicadas al abastecimiento de agua, y autoridades con capacidades complementarias necesarias.

Con la ayuda del mar, Israel hace frente a su periodo más seco

Con la misma fortaleza que ha mostrado a lo largo de su historia, Israel ha podido sobreponerse a uno de sus más grandes conflictos pero esta vez con la naturaleza: la sequía.

Se trata de un proyecto que ha logrado desalinizar agua del mar Mediterráneo y reciclar sus residuos, lo que ha proporcionado al país suficiente agua para todas las necesidades de sus habitantes, incluso durante las sequías más severas. Más del 50% del agua para los hogares de Israel, la agricultura y la industria se produce hoy artificialmente.

Una iniciativa cuya principal motivación fue una extensa sequía de siete años (iniciada en 2005), la cual alcanzó su punto máximo en el invierno de 2009. Las principales fuentes naturales de agua del país -el mar de Galilea y los acuíferos costeros y montañosos- fueron gravemente afectadas, amenazando con provocar un deterioro de la calidad del agua potencialmente irreversible. Fue así como las medidas para aumentar la oferta y reducir la demanda se aceleraron, supervisadas por la Autoridad del Agua, una poderosa agencia interministerial creada en 2007.

Actualmente la desalinización opera en cuatro plantas, con una quinta que podría estar disponible a principios de 2016. El objetivo es producir más de 130 millones de galones de agua potable al año, con una meta de 200 billones de galones para el 2020.

Con ello, Israel se ha convertido en el líder mundial del reciclaje y reúso de aguas residuales para la agricultura. El 86% de sus aguas residuales domésticas y de aguas recicladas para uso agrícola está tratada (alrededor del 55% del total de agua utilizada para la agricultura).

La desalinización, rechazada por muchos por considerarla una alternativa costosa y con una pesada huella de carbono, está demostrando ser una tecnología de avanzada cada vez más barata, limpia y eficiente. Sidney Loeb, científico estadounidense que inventó el método de osmosis inversa, reside en Israel desde el año 1967 y ha enseñado su técnica a los profesionales del agua.

La planta de la Desalinizadora Sorek, ubicada a unos 14 kilómetros al sur de Tel Aviv, es la más grande de su tipo en el mundo. Produce 40 billones de galones de agua potable al año, suficiente para una sexta parte de los ocho millones de residentes israelíes.

Por el momento, Israel compra el agua desalada de Sorek a unos 58 centavos de dólar el metro cúbico. Después de 25 años, todas las desalinizadoras serán traspasadas al Estado. Los expertos afirman que las aguas residuales de la densamente poblada Tel Aviv son tratadas a un nivel tan alto, que no provocarían daño alguno a quien accidentalmente las bebiera.

Azoteas verdes (Copenhague)
Azoteas verdes (Copenhague)
Singapur
Singapur
Siembra de nubes (Cuba)
Siembra de nubes (Cuba)
Desalinización (Israel)
Desalinización (Israel)

Catalogación