La iniciativa evaluará la introducción en el mercado de cuatro productos distintos al vino, como jugo elaborado a partir del mosto de uva, galletas, pan y snacks saludables fortificados con orujo de uva.
17-feb-2026
Fuente y Fotografía: Portal Agro Chile
Durante el pasado mes de enero, en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, se realizó el lanzamiento de la consultoría "Evaluación de la producción vitivinícola en la comuna de Nacimiento para la exploración de alternativas de productos no alcohólicos provenientes de subproductos de la elaboración de vino de cepa País", que busca entregar nuevas posibilidades a la comuna para el desarrollo territorial, la innovación agroindustrial y el fortalecimiento de la vitivinicultura local.
La iniciativa es ejecutada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán y apoyada por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y se enfocará en indagar al menos cuatro productos innovadores, incluidos no alcohólicos y derivados del orujo.
Los productores de vino de cepa País en el sur de Chile, particularmente en la comuna de Nacimiento, enfrentan múltiples desafíos tales como la baja valorización del vino a granel, asociada a precios reducidos, y la generación de residuos sólidos durante la vinificación, los cuales presentan oportunidades concretas de reutilización dentro de la cadena productiva.
Frente a este escenario, la Ejecutiva de Innovación de FIA, Bárbara Reyes, planteó que «la consultoría aporta innovación al sector al generar conocimiento transferible, abordando nuevas líneas de productos y capacidades locales, fortaleciendo la sostenibilidad económica, ambiental y social de la vitivinicultura de pequeña escala en la comuna».
La actividad contó con la presencia de diversas autoridades y actores vinculados al sector vitivinícola local, entre ellos, el Dr. Johannes de Bruijn, coordinador de la consultoría y director académico del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de la UdeC; Jaime Ramírez, representante regional de FIA y el alcalde de la Municipalidad de Nacimiento, Carlos Toloza.
NUEVAS OPORTUNIDADES A NIVEL REGIONAL
Respecto a la relevancia del proyecto, el director del CDTA, Dr. Johannes de Bruijn, señaló que su lanzamiento permite visibilizar las problemáticas que enfrentan los pequeños productores de vino de cepa País en el sur de Chile.
La iniciativa contempla evaluar el potencial de mercado de cuatro productos distintos al vino: jugo de mosto, galletas, pan y snacks saludables fortificados con orujo de uva, con el fin de agregar valor a la producción vitivinícola local y mejorar los ingresos.
En una primera etapa se realizará un diagnóstico productivo de viñedos y bodegas, a cargo del enólogo Roberto Henríquez, para entregar recomendaciones que mejoren la calidad y el valor del vino y de las materias primas. En una segunda etapa, el ingeniero agroindustrial Mauricio Tapia liderará la prospección comercial y un estudio de análisis sensorial, con el objetivo de evaluar la penetración y aceptación de los productos.
La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, a través del CDTA, coordinará la consultoría, formulará preliminarmente los productos, validará encuestas de un panel sensorial y difundirá los resultados. Las actividades se desarrollarán entre diciembre de 2025 y agosto de 2026.