“Chile tiene la oportunidad de seguir potenciando su imagen como proveedor de alimentos producidos de forma sustentable”

Rodrigo Vega, agregado agrícola en Unión Europea

Imagen

07-ene-2025

Fuente y fotografía: simfruit

En desarrollo se encuentra la campaña frutícola 2024-2025, en donde las exportaciones se dirigen a importantes destinos como la Unión Europea, UE. Mercado en el cual los consumidores europeos son cada vez más exigentes con los productos que consumen, especialmente en los los alimentos, buscando que sean más sustentables.

Para Rodrigo Vega, agregado agrícola en UE e Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, con especialidad en fruticultura: "La pandemia por COVID 19 produjo efectos muy significativos en estos mercados (alteraciones de logística y de precios), lo que llevó a los consumidores a buscar productos sustitutos a precios más asequibles. De a poco se ha ido recuperando este segmento de mercado, según señalan los operadores europeos.Chile, por su lado, cumple ampliamente con estos requisitos de ofrecer alimentos con los requerimientos de estos consumidores.Por lo tanto, Chile tiene la oportunidad para seguir potenciando su imagen cómo proveedor de alimentos producidos de forma sustentable, lo que le otorga un importante valor agregado a las exportaciones frutícolas".

En entrevista con Frutas de Chile, Rodrigo Vega, dio a conocer sus proyecciones para la nueva campaña frutícola. Analizó las protestas de los agricultores europeos del año pasado, el acuerdo UE-Mercosur y las oportunidades claves para los exportadores en este mercado.

- ¿Cómo evalúa que le irá industria frutícola chilena en la campaña 2024-2025 en UE ¿Visualiza un alza de exportaciones?
"Las exportaciones chilenas de frutas frescas y procesadas de Chile a la UE entre enero y noviembre del 2024 han mostrado un crecimiento mayor al 5% en volumen y al 4% en valor en comparación con el mismo periodo de 2023. Además, cabe mencionar que la última temporada 2023-2024 fue una de las mejores temporadas para las exportaciones de fruta fresca de Chile, y sin duda la UE fue parte de este éxito. En este contexto, esperamos que la esta temporada 2024-2025 pueda continuar la tendencia al alza en las exportaciones. Europa sigue demandando fruta de primera calidad, y Chile tiene una oportunidad para seguir creciendo en este mercado. En lo que llevamos de esta temporada vemos un comportamiento normal en las exportaciones. En base a las proyecciones actuales y las condiciones logísticas favorables, se anticipa un aumento en las exportaciones de frutas chilenas durante la campaña 2024-2025. La diversificación varietal y la capacidad de respuesta a la demanda europea posicionan a Chile para fortalecer su presencia en este mercado clave".

-¿Cómo ve que se comportará el mercado?
"El último boletín económico del Banco Central Europeo , de octubre 2024, menciona que se proyecta una inflación general promedio de 2,5% en 2024, 2,2% en 2025 y 1,9% en 2026. Sin embargo, las condiciones de financiamiento siguen siendo restrictivas y la actividad económica aún es débil, reflejando un consumo limitado. Se espera que la economía crezca 0,8% en 2024, 1,3% en 2025 y 1,5% en 2026. Sin embargo, una menor demanda por exportaciones de la zona euro podría afectar el crecimiento de la región, debido a tensiones comerciales entre las grandes economías o a los conflictos internacionales.De todas formas, observamos que el mercado se encuentra estable, lo que anticipará un desempeño de las importaciones a Europa sin contratiempos, considerando las proyecciones conservadoras para su economía".

-Respecto al acuerdo que se logró entre la UE y el Mercosur ¿Cómo impactará lo anterior a la industria frutícola chilena?
"En principio, si bien el acuerdo se ha firmado recientemente, este aún tiene un proceso de revisión legal, aprobación por las partes y ratificación del mismo. Estos procesos toman tiempo, por lo que en lo inmediato no se observa un impacto en la industria frutícola chilena. Considerando que se trata de un proceso en curso y que tiene relación con la política exterior, no podemos referirnos más en detalle sobre los alcances del acuerdo".

-¿Por qué considera que se generaron las protestas en Europa el año pasado?
"Las razones de las protestas de los agricultores son diversas y sus demandas varían de país en país. No obstante, existe una demanda común que es la mejora de sus ingresos. En este contexto, varias de estas manifestaciones son en contra de algunos tratados de libre comercio, que los agricultores europeos consideran que no les traerán mayores beneficios, ya que, entre otros motivos, ellos indican que las normativas medioambientales europeas serían más estrictas que las de otros países, y la producción local competiría en desventaja con las importaciones de estos países. Asimismo, se manifiestan también por el alza de los costos de producción y la inflación, que en el caso de los alimentos aún persiste, a pesar de haber disminuido con relación a años anteriores, producto de un contexto global cambiante los últimos años. Sin embargo, cabe señalar que la UE es la primera potencia exportadora mundial de agroalimentos, asíasí como la segunda potencia importadora mundial de los mismos. En 2023 la UE exportó al mundo 228.420 millones de euros e importó 158.553 millones de euros, lo que da en su conjunto una balanza comercial agroalimentaria positiva de 69.867 millones de euros, según DG AGRI/ CE: Monitoring EU AGRI-FOOD TRADE, Developments in June 2024, Publication September 2024."

"Las manifestaciones se desarrollaron a principios de 2024 en vista de las elecciones europeas de junio 2024. Habiendo ocurrido las elecciones, el debate sobre el futuro de la agricultura europea se está iniciando y se espera que próximamente la Comisión Europea, con su nuevo Comisario de Agricultura y Alimentación, Cristopher Hansen, envíe al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo su propuesta para el debate y proceso legislativo".

-¿Cuáles son los cambios que observó en los consumidores en 2024, por ejemplo, en sustentabilidad?
"Los consumidores europeos son cada vez más exigentes con los productos que consumen, especialmente los alimentos, buscando que éstos sean producidos de manera más sustentable, sean sanos, nutritivos e inocuos, y privilegiando la producción local. Un reflejo de ello es el incremento de las secciones, góndolas de los supermercados y tiendas con productos llamados BIO, (orgánicos y ecológicos).La pandemia por COVID 19 produjo efectos muy significativos en estos mercados (alteraciones de logística y de precios), lo que llevó a los consumidores a buscar productos sustitutos a precios más asequibles. De a poco se ha ido recuperando este segmento de mercado, según señalan los operadores europeos.Chile, por su lado, cumple ampliamente con estos requisitos de ofrecer alimentos con los requerimientos de estos consumidores. Por lo tanto, nuestro país tiene la oportunidad para seguir potenciando su imagen cómo proveedor de alimentos producidos de forma sustentable, lo que sin duda le otorga un importante valor agregado a las exportaciones frutícolas chilenas".

Evaluación del 2024, oportunidades y desafíos del 2025

-¿Cómo evalúa que fue 2024 para la industria frutícola en UE?
"El reciente informe de comercio agroalimentario de la Unión Europea de septiembre 2024 indica entre enero y septiembre 2024 se evidencia un aumento de 2% de las exportaciones en comparación con el mismo periodo de 2023. Por otro lado, las importaciones también evidenciaron un alza de 4% en el periodo, comparado con igual fecha de 2023. El reporte destaca el alza de los envíos de aceitunas y aceite de oliva. En cuanto a las importaciones, destacan el aumento del ingreso de frutos secos y frutas frescas, con un alza de 8% en valor, explicado principalmente por un alza de precios.El comportamiento de la industria frutícola se ha desarrollado normalmente, con las variaciones propias del mercado, sin grandes alteraciones. Por ejemplo, la producción de manzanas según la WAPA (World Apples and Pears Association) indica que las condiciones fueron estables para la producción de fruta en la zona occidental de Europa, sin embargo, en la zona oriental se evidenciaron problemas climáticos en floración y cuaja. La Unión Europea es un mercado altamente demandante de frutas y hortalizas, lo que representa una excelente oportunidad para Chile como país productor y exportador de frutas de clima mediterráneo, que son de alto consumo en el viejo continente.Por otro lado, las exportaciones chilenas de frutas frescas y procesadas han tenido un exitoso desempeño en lo que va del año en la UE. Entre enero y noviembre 2024 se evidenció un aumento mayor al 5% de volumen y mayor al 4% en valor en comparación con igual periodo de 2023, destacando los envíos de nuez con un aumento de 26% en el valor de los envíos en comparación con 2023; arándanos frescos con un aumento de 26%; kiwi fresco con un alza de 14%; y manzana con un aumento de 18%".

-¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para el sector en 2025?
"El sector agrícola y frutícola en específico están enfrentando desafíos a nivel global como el cambio climático y las tensiones geopolíticas, los que tienen repercusión en los mercados en el corto y mediano plazo. El sector ha sabido adaptarse con éxito a un contexto cambiante y a otros importantes desafíos en el pasado, para seguir haciendo frente a estos y próximos desafíos trabajamos conjuntamente a nivel público-privado para promover y aumentar la resiliencia del sector agrícola productivo y de exportación. Ejemplo de ello es la pronta entrada en vigor del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) entre Chile y la Unión Europea. Este acuerdo con la UE mantiene y amplía lo ya alcanzado en el anterior Acuerdo de Asociación de 2003, en que las frutas frescas chilenas ya accedían a un arancel cero para su exportación a la UE. Además, el acuerdo establece mecanismos de cooperación en agricultura donde encontramos un espacio amplio para trabajar en conjunto con la UE, el sector privado, universidades e instituciones de investigación, tanto a nivel nacional como regional y local. Por otro lado, en la UE existe una importante demanda de frutas y hortalizas y por ello se necesitan de las importaciones. Para Chile esto es una gran oportunidad, ya que puede entregar una oferta de primera calidad y con altos estándares de sustentabilidad".

Catalogación