Ante altas temperaturas: Experto de la U. de Talca analiza posibles impactos en cultivos

Patricio González, académico del Centro de Investigación y Agroclimatología de la Universidad de Talca (CITRA)

Imagen

08-ene-2025

Fuente y fotografía: simfruit

A prepararse, desde este jueves hasta el domingo se registrarán altas temperaturas en la zona central, las cuales podrían afectar a los cultivos. Así lo dio a conocer a Frutas de Chile, Patricio González, académico del Centro de Investigación y Agroclimatología de la Universidad de Talca (CITRA): "Desde este jueves hasta el domingo las temperaturas en la zona central, sobre todo en Maule, se ubicará sobre los 37, 38 grados y durará desde las 15 a las 17 horas. Por lo tanto, los cultivos más afectadas podrían ser las peras, manzanas y también las viñas en las que se alterará su fisiología".

Según el experto estas alzas en las temperaturas podrían generar golpes de sol y ejemplificó que la manzana al estar expuesta al sol toma un tono blanco, luego un color rojo y después se genera necrosis, es decir muerte de los tejidos, lo que deja afuera estás fruta de los mercados internos y externos. "Por lo tanto, se deben realizar manejo en los árboles, es decir tratar de generar sombra con mallas o rediseñar los huertos hacia el noroeste o suroeste para que el sol no pegue directamente. Estas son algunas técnicas que se pueden hacer, y que son fundamentales implementar ya que las temperaturas máximas extremas irán subiendo cada año ya que esto no es un fenómeno que vaya a terminar en el corto plazo, sino que puede durar en los próximos años", señaló

Por ello, destacó González, "de este tema no solo se deben preocupar los agricultores, sino que se deben impulsar medidas gubernamentales junto a acciones políticas para mitigar y adaptarse a estas nuevas condiciones climáticas, marcadas por altas temperaturas en verano y la mega sequía que afecta a la zona central de Chile. Otro factor son las temperaturas nocturnas que también afectan a la viticultura. Por lo tanto, se necesitan buenos proyectos políticos que ayuden de forma financiera a los agricultores".


Patricio González, académico del Centro de Investigación y Agroclimatología de la Universidad de Talca (CITRA).

¿Qué pasará el resto del año?

Desde diciembre hasta abril el país estará bajo la influencia del evento de La Niña. "Será un evento corto, que influirá fundamentalmente en el verano, pero esa influencia del evento frío de La Niña no debería tener mucho impacto sobre las altas temperaturas que ya se están registrando en la zona central, en especial desde Valparaíso al interior hasta O'Higgins que es un área donde las temperaturas se ubicará entre los 35 y 36 grados. Por otro lado, desde la Región del Maule hasta el BíoBío las temperaturas pueden llegar hasta los 37, 38 grados, incluso podría bordear los 39 grados", detalló González.

De esta forma las áreas más cálidas son las Regiones de Ñuble y Bío Bío y en las temperaturas en enero o febrero podrían bordear los 40 grados. De acuerdo con el especialista "cuando hay eventos de La Niña, en que la evapotranspiración (pérdida de agua de los cultivos) aumentará en los cultivos porque la humedad relativa es muy baja. Por lo tanto, la atmósfera al ser más seca absorbe más agua. Entonces los cultivos evapotranspiran mucha agua, lo que obliga a tener riesgos más continuos, mayor preocupación por el estado hídrico del suelo, por la capacidad de campo y tener mayor preocupación por el agua desde enero hasta hasta marzo donde las temperatura serán altas".

El académico destacó que en la segunda parte del invierno sería neutral, es decir no ocurrirán eventos de La Niña o El Niño. "Por lo tanto, de acuerdo con los modelos: las precipitaciones entre Santiago y Bío Bío, incluso La Araucanía registrarán una baja pluviometría, que se sumará a estos 16 años de mega sequía que se han tenido entre Valparaíso y La Araucanía, incluso en Puerto Montt. Por ello, lo más probable es que las lluvias lleguen tarde, sean intensas y de poco tiempo. Por ende, la nieve tendrá algún tipo de déficit, por lo que tenemos que cuidar mucho el agua de los embalses, tratar de establecer sistema de riego por goteo, tratar de restituir los tranques que pueda acumular el agua durante el invierno para así tener el agua disponible para la primavera, próxima temporada finalizó.

Catalogación