Andrés Rodríguez, agregado agrícola de Chile en EE.UU / Mundoagro.
07-oct-2024
Fuente y fotografía: Mundoagro
En entrevista con Mundoagro, Rodríguez evaluó la actual campaña de uva de mesa y los desafíos para la industria frutícola en el mercado de EEUU. "Es muy importante seguir adaptando nuestra oferta de variedades a la demanda norteamericana".
Hace algunos días productores de California presentaron una demanda al Departamento de Agricultura de EEUU, USDA, por la aprobación del Systems Approach para importar uva de mesa chilena. Según los productores, la autorización abandonó ilegalmente las medidas de seguridad tradicionales probadas a lo largo del tiempo y los expone a riesgos y costos significativos, incluidos los relacionados con plagas invasoras.
Para Andrés Rodríguez, agregado agrícola de Chile en EE.UU.: "La demanda de productores de uva de California no es una gran sorpresa, ya habían manifestado su oposición durante los procesos de comentarios del Systems Approach para uva de mesa chilena".
"Hoy en día no debiera estar en riesgo la implementación del Systems Approach de uva de mesa, dado que ya fue publicado en el Federal Register (diario oficial de Estados Unidos), cumpliendo todo su debido proceso regulatorio y existe un plan operacional de trabajo firmado por ambos países".
Desde Washington DC, Rodríguez explicó a Mundoagro los impactos de Systems Approach en la mejor calidad de las uvas chilena, su evaluación de la actual campaña y los desafíos que presenta la industria frutícola en EEUU. "Es muy importante seguir adaptando nuestra oferta de variedades para que se adapten a la demanda norteamericana", señala.
-¿Cuál es tu opinión sobre la demanda que presentaron los productores de California al USDA por la aprobación de Systems Approach? ¿Afectará a las exportaciones de uva de mesa chilenas a EEUU?
-La demanda de productores de uva de California no es una gran sorpresa, ya habían manifestado su oposición durante los procesos de comentarios del Systems Approach para uva de mesa chilena. Este proceso regulatorio ha tenido discusiones técnicas y comentarios en Estados Unidos durante 24 años, en los cuales se han analizado criterios técnicos y la evolución del manejo de plagas en Chile. Esta norma además contó con instancias de comentarios públicos, incluyendo la participación de productores de California, quienes incluso obtuvieron una extensión del período de comentarios.
Es importante destacar que esta norma no reemplaza completamente la fumigación con bromuro de metilo. Dentro de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, son elegibles las zonas que han demostrado ausencia de Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis. Estas zonas específicas podrían potencialmente exportar bajo el Systems Approach, que contempla una serie de medidas, tales como registro de productores, trampas, monitoreo, e inspección en origen, entre otros. Hoy en día no debiera estar en riesgo la implementación del Systems Approach de uva de mesa, dado que ya fue publicado en el Federal Register (diario oficial de Estados Unidos), cumpliendo todo su debido proceso regulatorio y existe un plan operacional de trabajo firmado por ambos países.
-¿Qué efectos positivos producirá en concreto la aprobación del Systems Approach para la uva de mesa en EEUU? ¿Visualiza un alza de la demanda y el consumo de la uva chilena en la nueva campaña?
-La implementación de este Systems Approach ofrece a Chile un gran incremento en la calidad y condición de la fruta que podrá exportar a Estados Unidos. A los importadores y productores norteamericanos no solo les asegura la protección fitosanitaria, sino que también es una gran oportunidad para contar con una oferta estable de uva de alta calidad en contra-temporada, que, en complemento con la producción local, mejora la oferta existente durante todo el año.
-¿Cómo evalúa que se desarrollará la campaña de uva de mesa chilena en EEUU?
-Creo que el factor Systems Approach entregará un elemento diferente en la competitividad de la uva chilena en Estados Unidos y eso nos dará una mejor base para analizar la nueva temporada. Adicionalmente, Chile tuvo buenas condiciones climáticas durante el año, horas frío y buena acumulación de nieve en la cordillera, que, junto con una continua transición de Chile a nuevas variedades, le permitirán competir en Estados Unidos de mejor manera.
-¿Qué desafíos presenta la industria chilena en EEUU?
-Seguir fortaleciendo la posición y competitividad de las especies ya exportadas, con mejores condiciones de acceso, como permite el Systems Approach u otros tratamientos como irradiación y otros fumigantes que se están desarrollando como opciones al bromuro de metilo. Hay ingreso de especies que antes no se exportaban a Estados Unidos como las cerezas. También es muy importante seguir adaptando nuestra oferta de variedades que se adapten a la demanda norteamericana.