“El gran desafío de hoy es ir ampliando las regiones de consumo (cerezas) en China, para lograr bajar el cansancio de consumo”

Pablo Javier Godoy Carter, Director Ejecutivo de Huaquen Export

06-nov-2023

Fuente y Fotografía: Simfruit

Con una nueva campaña en marcha, desde Huaquen Export proyectan enviar 5.120.000 kilos de cerezas al país asiático, donde buscan implementar nuevas estrategias para incentivar el consumo.

La campaña 2023-2024 de una las frutas más cotizadas en el mercado chino, la cereza, ya comenzó. Desde Huaquen Export comentan que para esta temporada 2023-2024 se enfrentan a diversos desafíos como logísticos, de consumo y con llegar con una fruta de calidad al país asiático.

En entrevista con Simfruit, Pablo Javier Godoy Carter, director ejecutivo de Huaquen Export detalló estos desafíos, así como también entregó proyecciones sobre las exportaciones al gigante asiático y las nuevas estrategias que implementará en esta nueva temporada en China.

Simfruit: ¿Cuáles son los desafíos que visualizan esta temporada?

Pablo Javier Godoy: En cuanto al clima estamos viviendo una temporada llena de desafíos, las lluvias excesivas tempranas, la falta de frío invernal, las posibles lluvias de primavera, el clima siempre nos trae sorpresas, así que todo lo que podamos hacer para minimizar sus malos efectos lo hacemos.

La logística de barcos esta temporada se ve, hasta ahora, bastante bien, con buques rápidos hasta la semana 2 y desde la semana 46, lo que es muy positivo.

El consumo siempre es un gran tema con los volúmenes y calidad que como país logremos llegar, pero todas las temporadas pasadas nos han enseñado, que logrando calidad y condición hay consumo y precio, cuando descuidamos calidad y condición, aún con volúmenes bajos, los precios bajan significativamente.

El gran desafío de hoy es ir ampliando las regiones de consumo en China, para lograr bajar el cansancio de consumo ósea evitar que los consumidores no quieran consumir más en un periodo (sobre oferta específica).


ENVÍOS AL GIGANTE ASIÁTICO

Simfruit: ¿Cuántas toneladas de cerezas enviarán durante esta nueva temporada a China? ¿Algunas variedades en especial?

Pablo Javier Godoy: En cuanto al volumen para esta temporada en China, las proyecciones para las variedades más importantes son: Royal Dawn: 400.000 kg; Santina: 1.500.000 kg; Lapins:1.500.000 kg; Regina: 800.000 kg; Bing: 500.000 kg; Sweet Heart: 200.000 kg; Kordia: 120.000 kg; y otras: 100.000 kg. En total serán alrededor de 5.120.000 kilos.

Simfruit: ¿Cuándo estiman que partirán las exportaciones?

Pablo Javier Godoy: Debiéramos partir la semana 46 y terminar la semana 2. Estamos en la zona de Curicó y Talca, con fruta temprana de Pencahue (Talca) y sagrada Familia en Curicó, zona media Teno y Curicó y zona tardía, los niches, Cordillerilla y pichingal (Curicó).

Simfruit:¿Cómo visualizan el consumo de cerezas en la nueva temporada en China?

Pablo Javier Godoy: Según nuestros recibidores bastante bien, recuperados 100% del COVID, con nuevas ciudades que se incorporarán al consumo y con un año Nuevo Chino más tardío, están confiados en el consumo, siempre exigiendo muy buena calidad y condición, solo así hay oportunidad real de mantener precios con el aumento de volumen.

Simfruit: ¿Qué nuevas estrategias están planeando en China?

Pablo Javier Godoy: Entrar a nuevas ciudades donde no hemos llegado con volumen, pero donde conocen nuestra marca, y aumentando los embalajes en 2,5 kg, maletas y cajas directas a pallets.

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