Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
12-may-2021
Con información a abril 2021.
Durante el periodo enero-abril 2021 se registra un total de exportaciones de fruta de 1,45 millones de toneladas, por USD 3.504 millones FOB, sin considerar el IVV1. Con respecto al mismo período del año anterior, se registra un aumento de 1% en volumen exportado, y de 4% en valor.
De este total en valor, 86,5% corresponde a fruta fresca, 12,2% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1,3% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 1,24 millones de toneladas, equivalente a USD 3.032 millones FOB durante el periodo enero-abril 2021. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de 1%, y un aumento en valor de 4% comparado con igual período del año anterior.
Las principales especies exportadas en el periodo de análisis en este grupo fueron cereza, que registra exportaciones por 266 mil toneladas, equivalente a USD 1.348 millones FOB, registrando un aumento de 83% en volumen y de 41% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 93% del total del valor de envíos de cerezas). Le sigue en importancia la uva de mesa, registrando 436 mil toneladas equivalentes a USD 693 millones FOB, registrando una disminución de 18% en volumen y 25% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (52%). En tercer lugar, están los arándanos, con 96 mil toneladas equivalentes a USD 478 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 14% en volumen y 13% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde los principales compradores son EE.UU., Países Bajos y Reino Unido (concentrando 49%, 20% y 10% respectivamente del total del valor de envíos de arándanos).
Estas tres especies concentran 83% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 9.964 toneladas equivalentes a USD 45,57 millones FOB durante el periodo enero-abril 2021. En comparación con igual período del año 2020, estos valores representan un aumento de 27% en volumen y 4% en valor, comparado con igual período del año anterior.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 4.208 toneladas y USD 22,5 millones FOB, representando 49% del total de envíos de frutos secos. El principal destino fue Alemania (18%), Francia (16%), Brasil (13%) y Países Bajos (10%). El segundo producto que destaca en exportaciones es la nuez con cáscara, representando 22% del total de exportaciones de frutos secos del período, y registrando ventas por 3.783 toneladas y USD 10,12 millones FOB, con envíos mayoritariamente a Turquía, Marruecos e Italia (26%, 22%, y 13% respectivamente). Y en tercer lugar se ubica la avellanas sin cáscara, registrando ventas por 983 toneladas, y USD 7 millones FOB, representando 15% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente Italia (94%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 206.637 toneladas equivalentes a USD 427,1 millones FOB durante el periodo enero-abril 2021, lo que representa un aumento de las exportaciones de 9% en volumen y de 10% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (47%), luego conservas (18%), le siguen jugos (17%), y deshidratados (16%), y finalmente están los aceites (3%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo congelados y jugos registran alzas en sus ventas, de 17% y 76% respectivamente. En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Congelados: frutillas y arándanos, con ventas por USD 67 millones y USD 53 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., China y Australia.
Conservas: durazno y manzanas, alcanzando ventas por USD 23,9 millones y USD 16,7 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente a México y EE.UU.
Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 39,5 millones y USD 19,5 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU. y Japón.
Deshidratados: uvas pasas y ciruela, con ventas por USD 27,5 millones y 27,2 millones FOB respectivamente. Varios son los países compradores de estos productos, destacando México, Rusia e Italia en el primer caso, y Países Bajos, Reino Unido y Rusia en el segundo caso.
Aceite: de oliva, con ventas por USD 8,8 millones, y con envíos fuertes a Brasil (80%).