Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
12-abr-2021
Con información a marzo 2021.
Durante el periodo enero-marzo 2021 se registra un total de exportaciones de fruta de 1,06 millones de toneladas, por USD 2.908 millones FOB, sin considerar el IVV1. Con respecto al mismo período del año anterior, se registra un aumento de 4% en volumen exportado, y de 7% en valor.
De este total en valor, 88,4% corresponde a fruta fresca, 10,5% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1,1% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 899 mil toneladas, equivalente a USD 2.571 millones FOB durante el periodo enero-marzo 2021. Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 2%, y en valor de 6% comparado con igual período del año anterior.
Las principales especies exportadas en el periodo de análisis en este grupo fueron cereza, que registra exportaciones por 265.700 toneladas, equivalente a USD 1.357 millones FOB, registrando un aumento de 83% en volumen y de 42% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 93% del total del valor de envíos de cerezas). Le sigue en importancia los arándanos, con 94.300 toneladas equivalentes a USD 466,4 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 13% en volumen y 12% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde los principales compradores son EE.UU., Países Bajos y Reino Unido (concentrando 48%, 21% y 11% respectivamente del total del valor de envíos de arándanos). En tercer lugar, está la uva de mesa, registrando 257.200 toneladas equivalentes a USD 402,3 millones FOB, registrando una disminución de 21% en volumen y 33% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (64%).
Estas tres especies concentran 87% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 6.248 toneladas equivalentes a USD 33,35 millones FOB durante el periodo enero-marzo 2021. En comparación con igual período del año 2020, estos valores representan un aumento de 90% en volumen y 60% en valor, comparado con igual período del año anterior.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 3.779 toneladas y USD 20,5 millones FOB, representando 62% del total de envíos de frutos secos. El principal destino fue Alemania (19%), Francia (18%), Brasil (13%) y Países Bajos (11%). El segundo producto que destaca en exportaciones es la avellanas sin cáscara, registrando ventas por 835 toneladas, y USD 5,64 millones FOB, representando 17% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente Italia (93%). Y en tercer lugar se ubica la almendra sin cáscara, registrando ventas por 545 toneladas y USD 3,32 millones FOB, con envíos mayoritariamente a Rusia, Ecuador y Argentina (48%, 20%, y 13% respectivamente).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 150.965 toneladas equivalentes a USD 304,1 millones FOB durante el periodo enero-marzo 2021, lo que representa un aumento de las exportaciones de 14% en volumen y de 11% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (44%), luego conservas (18,1%), le siguen jugos (17,9%), y deshidratados (17%), y finalmente están los aceites (3%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo congelados y jugos presentan alzas en la totalidad de sus ventas. En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Congelados: frutillas y arándanos, con ventas por USD 50 millones y USD 33 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., China y Australia.
Conservas: durazno y manzanas, alcanzando ventas por USD 15,5 millones y USD 14 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente a México y EE.UU.
Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 22 millones y USD 15,5 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU. y Japón.
Deshidratados: ciruelas y pasas, con ventas por USD 23,5 millones y 18 millones FOB respectivamente. Varios son los países compradores de estos productos, destacando México, Rusia e Italia en el primer caso, y Países Bajos, Reino Unido y Rusia en el segundo caso.
Aceite: de oliva, con ventas por USD 3,9 millones, y con envíos fuertes a Brasil (82%).