ODEPA. Boletín de fruta, marzo 2021

Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

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15-mar-2021

Con información a febrero 2021.

Durante el periodo enero-febrero 2021 se registra un total de exportaciones de fruta de 680.200 toneladas, por USD 2.307 millones FOB, sin considerar el IVV1. Con respecto al mismo período del año anterior, se registra un aumento de 10% en volumen exportado, y de 13% en valor.

De este total en valor, 90% corresponde a fruta fresca, 8% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1,3% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

La fruta fresca alcanza ventas por 575 mil toneladas, equivalente a USD 2.083 millones FOB durante el periodo enero-febrero 2021. Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 9%, y en valor de 13% comparado con igual período del año anterior.

Las principales especies exportadas en este grupo son cereza, que registra exportaciones por 261.500 toneladas, equivalente a USD 1.350 millones FOB, registrando un aumento de 81% en volumen y de 42% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 93% del total del valor de envíos de cerezas). Le sigue en importancia los arándanos, con 73.600 toneladas equivalentes a USD 387,6 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 11% en volumen y 13% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde los principales compradores son EE.UU., Países Bajos y Reino Unido (concentrando 43%, 24% y 10% respectivamente del total del valor de envíos de arándanos). En tercer lugar, está la uva de mesa, registrando 114.700 toneladas equivalentes a USD 184,6 millones FOB, registrando una disminución de 21% en volumen y 35% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (62%), y Corea del Sur (11%).

Estas tres especies concentran 92% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 5.460 toneladas equivalentes a USD 29.350 millones FOB durante el periodo enero-febrero 2021. En comparación con igual período del año 2020, estos valores representan un aumento de 90% en volumen y 62% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 3.218 toneladas y USD 17,5 millones FOB, representando 60% del total de envíos de frutos secos. El principal destino fue Alemania (18%), Francia (16%), Brasil (11%) y Países Bajos (10%). El segundo producto que destaca en exportaciones es la avellanas sin cáscara, registrando ventas por 790 toneladas, y USD 5,59 millones FOB, representando 19% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente Italia (93%). Y en tercer lugar se ubica la almendra sin cáscara, registrando ventas por 579 toneladas y USD 3,58 millones FOB, con envíos mayoritariamente a Rusia, Ecuador y Argentina (52%, 19%, y 13% respectivamente).

Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 99.700 toneladas equivalentes a USD 193,9 millones FOB durante el periodo enero-febrero 2021, lo que representa un aumento de las exportaciones de 15% en volumen y de 10% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (39%), luego deshidratados (20%), le siguen jugos (20%), y conservas (18%) y finalmente están los aceites (3%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo deshidratados y aceites disminuciones en sus exportaciones, de -6% y -47% respectivamente en valor. Los jugos sobresalen por ser la categoría que más alza registra en comparación con el mismo periodo del año anterior (75%). En cada categoría destacan por sus mayores ventas:

Congelados: frutillas y arándanos, con ventas por USD 32 millones y USD 17,9 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., China y Australia.
Deshidratados: ciruelas y pasas, con ventas por USD 11,5 millones y 13,4 millones FOB respectivamente. Varios son los países compradores de estos productos, destacando México e Italia ciruela, y Rusia y Países Bajos en pasas.
Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 16,6 millones y USD 11,7 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU. y Alemania en el primer caso, y Japón y China en el segundo caso.
Conservas: manzanas y durazno, alcanzando ventas por USD 9,9 millones y USD 9,4 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente a EE.UU. y México.
Aceite: de oliva, con ventas por USD 3,9 millones, y con envíos fuertes a Brasil y EE.UU.

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