ODEPA. Boletín de fruta, febrero 2021

Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

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22-ene-2021

Con información a enero 2021.

Durante enero 2021 se registra un total de exportaciones de fruta de 347 mil toneladas, y USD 1.429 millones FOB, sin considerar el IVV1. Con respecto al mismo período del año anterior, se registra un aumento de 4% en volumen exportado, y de 1% en valor.

De este total en valor, 91,5% corresponde a fruta fresca, 7% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1,4% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

La fruta fresca alcanza ventas por 289 mil toneladas, equivalente a USD 1.308 millones FOB durante enero 2021. Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 3%, y en valor de 1% comparado con igual período del año anterior.

Las principales especies exportadas en este grupo son cereza, que registra exportaciones por 189 mil toneladas, equivalente a USD 1.014 millones FOB, registrando un aumento de 44% en volumen y de 15% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 93% del total del valor de envíos de cerezas). Le sigue en importancia los arándanos, con 41 mil 800 toneladas equivalentes a USD 202,7 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de 5% en volumen y un aumento de 1% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU., Países Bajos y China (concentrando 36%, 28% y 10% respectivamente del total del valor de envíos de arándanos). En tercer lugar, está la uva de mesa, registrando 25 mil 700 toneladas equivalentes a USD 42 millones FOB, registrando una disminución de 41% en volumen y 56% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU., Japón y Corea del Sur (concentrando 59%, 14% y 10% respectivamente del total del valor de envíos de uvas).

Estas tres especies concentran 96% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 3 mil 700 toneladas equivalentes a USD 20,5 millones FOB durante enero 2021. En comparación con igual período del año 2020, estos valores representan un aumento de 72% en volumen y 59% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 2.284 toneladas y USD 12,6 millones FOB, representando 62% del total de compras de frutos secos. El principal destino fue Alemania (21%), Francia (19%) y Países Bajos (11%). El segundo producto que destaca en exportaciones es la avellanas sin cáscara, registrando ventas por 352 toneladas, y USD 3,47 millones FOB, representando 17% del total de compras de frutos secos, enviadas principalmente a Italia (89%). Y en tercer lugar se ubica la nuez con cáscara, registrando ventas por 682 toneladas y USD 2,1 millones FOB, con envíos mayoritariamente a Bielorrusia, Rusia e India (45%, 21%, y 15% respectivamente).

Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 54.280 toneladas equivalentes a USD 100,6 millones FOB durante enero 2021, lo que representa un aumento de las exportaciones de 4% en volumen y una disminución de 5% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (30%), luego deshidratados (24%), le siguen jugos (22%), y conservas (21%) y finalmente están los aceites (3%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo jugos y conservas registran alzas en sus ventas de 48% y 1% respectivamente en valor. En cada categoría destacan por sus mayores ventas:

Congelados: frutillas y arándanos, con ventas por USD 15,9 millones y USD 6.9 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., China y Australia.
Deshidratados: ciruelas y pasas, con ventas por USD 11,8 millones y 8,2 millones FOB respectivamente. Varios son los países compradores de estos productos, destacando México y Rusia en ciruela, y Países Bajos y Reino Unido en pasas.
Jugos: de uva y manzana, con ventas por USD 9,7 millones y USD 8 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Japón en el primer caso, y EE.UU. en el segundo caso.
Conservas: manzanas y durazno, alcanzando ventas por USD 6,5 millones y USD 4,5 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente a EE.UU. y Rusia.
Aceite: de oliva, con ventas por USD 2,4 millones, y con envíos fuertes a Brasil y EE.UU.

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