Bioinsumos: innovando para impulsar un sector más sustentable en el campo chileno

Los desafíos que hoy enfrenta la agricultura nacional por los efectos del cambio climático, el alza en el precio de los fertilizantes y agroquímicos, sumado a las exigencias de producir alimentos más inocuos y la protección del medio ambiente, han hecho que sea fundamental repensar y buscar prácticas cada vez más sustentables para el sector.

05-dic-2022

Fuente y Fotografía: FIA Chile

En respuesta a esta necesidad, La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) realizó el seminario "Bioinsumos, un camino a la sustentabilidad para la agricultura de la Región de Valparaíso".

La actividad, fue organizada en conjunto con la Red Chilena de Bioinsumos; el Programa de Fruticultura Sustentable de la región de Valparaíso; el Nodo CIV-VAL de ANID; y el emprendimiento Biohelénica. Su objetivo, fue difundir conocimiento acerca de los bioinsumos y dar a conocer experiencias innovadoras exitosas desarrolladas en la Región, de manera de fomentar su desarrollo hacia una agricultura sustentable.

En esta línea, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que "para nosotros como Fundación es fundamental impulsar este tipo de eventos ya que estamos trabajando en tres lineamientos estratégicos: adaptación y mitigación del cambio climático, déficit hídrico y sistemas alimentarios sostenibles. Es en este último, donde nos preocupamos de producir cada vez más alimentos sustentables, que sean sanos para la población, y eso se logra desde su cultivo. Actualmente apoyamos la agricultura regenerativa y orgánica ya que es prioritario cuidar el medio ambiente. En este sentido, en el seminario pudimos ver proyectos impulsados por FIA, como Biolux y otros como Eficagua que nos muestran ese camino, son iniciativas fundamentales que nos empujan para lograr salir adelante con una agricultura que cuida el medioambiente".

Por otra parte, la vicepresidenta de la Red Chilena de Bioinsumos, Romina Almasia, señaló que "para nosotros es un gran honor participar de este tipo de seminarios porque son parte de nuestra esencia, buscamos vincular a actores del mercado, que se conozcan y generen sinergias. Estos espacios, nos permiten seguir trabajando y asociándonos con distintos programas y asociaciones. Lo que está pasando hoy en el mundo (guerra e inflación) ha hecho que nos demos cuenta de que existen alternativas, si bien no vamos a dejar de lado los productos químicos porque son una herramienta basal, es hora de comprender que hay complementos y opciones para lograr una agricultura sostenible. En se ámbito, hemos visto cómo los bioinsumos se han transformado en esta necesaria herramienta, pensando en una alternativa que puede ser más barata frente a los altos precios de los fertilizantes".

En tanto la seremi de agricultura, Yolanda Cisternas, valoró la realización de este seminario, señalando que "va en línea directa con el trabajo que se encuentra desarrollando nuestro Ministerio. La creación de alianzas entre el sector público, privado y la academia es el camino para lograr la sustentabilidad en el sector productivo, incorporando como actor relevante a nuestra Agricultura Familiar Campesina".

Casos de éxito

Una de las alternativas destacadas a nivel regional es la experiencia de Biolux, proyecto ejecutado por Biohelenia Spa con el apoyo de FIA, que consiste en el desarrollo de un biofertilizante a base de microrganismos naturales, que activa y repara el equilibrio microbiológico del suelo, proporcionando un ambiente óptimo para el desarrollo de los cultivos.

En esta línea, el coordinador del proyecto FIA, Manuel Abarca destacó que "logramos innovar creando un producto que favorece a quienes trabajamos en el campo. Hemos podido reunir conocimientos y experiencias con los que queremos mejorar e impulsar el desarrollo de bioinsumos de bajo costo, por lo que esperamos llegar tanto a agricultores como empresarios agrícolas para que entiendan que la microbiología de campo llega a revitalizar, dando un segundo aire al suelo para potenciarlo y fortificarlo, impulsando la economía circular. De esta forma, se le devuelve la mano a la ruralidad chilena".

Otra experiencia regional destacada es Eficagua, empresa que cuenta con una serie de herramientas biotecnológicas que permiten aumentar la disponibilidad y productividad del recurso hídrico, como la línea Humesuelo, producto que combina hidrogeles y algas, lo que aporta mejor absorción de agua, micro-nutrientes, retención de nutrientes y materia orgánica, permitiendo reducir en riego el hasta un 70%.

"Nuestro trabajo con los bioinsumos tiene el foco puesto en eficiencia hídrica, ya que analizamos la forma en que podemos aumentar la retención de agua para mejorar el efecto del riego o estimular la microbiología del suelo, de modo que la raíz pueda desarrollarse más y aumentar la eficacia del recurso", cerró el CEO de Eficagua, Cristian Estrada.

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023