Embrapa ha promovido importantes discusiones sobre la transición a una economía baja en carbono. En ese contexto, Embrapa Agroenergia y Embrapa Suínos e Aves promovieron el martes, 29/11, el webinar “Biogás: una oportunidad para la producción de energía y biofertilizantes en la agroindustria”, con la participación simultánea de más de 100 personas.
02-dic-2022
Fuente y Fotografía: RedInnovagro
Bruno Laviola, jefe de Investigación y Desarrollo de Embrapa Agroenergía, inició las presentaciones afirmando que "el biogás trae una gran oportunidad para integrar cadenas productivas, aprovechar residuos, generar energía y producir otros productos con mayor valor agregado, como hidrógeno y verde". nitrógeno., además de varios otros bioproductos", dijo.
Laviola explicó que el biogás es un producto simple, obtenido de la digestión anaeróbica que realizan los microorganismos que transforman la biomasa, los residuos y efluentes en biogás (del cual uno de los componentes es el gas metano). El investigador también se refirió al enorme potencial de esta materia prima para la producción de energía, repostaje de vehículos, calefacción, generación de electricidad y otros productos.
"Con el biogás aprovechamos un pasivo ambiental que podría contaminar el medio ambiente, le agregamos valor a este residuo para la generación de varios otros productos que aportan a la agroindustria como fuente de ingresos, que es una forma de mitigar los problemas ambientales causados ??por residuos", explicó.
Recordó que el tema del biogás está siendo enfatizado tanto en Brasil como en el mundo, lo que demuestra una tendencia de que el biogás forme parte de la matriz energética brasileña para la producción de productos con base renovable.
El investigador presentó cifras que muestran el potencial brasileño para la producción de biogás a partir de residuos de algunas cadenas productivas. Citando datos de Abiogás (2021), mostró que el potencial de residuos del sector sucroenergético es de 57,6 millones de Nm³/día; 18,1 millones de Nm³/día de producción agrícola; 35,3 millones Nm³/día de producción de proteína animal y 6,1 millones Nm³/día de saneamiento. "Los residuos de la agroindustria en Brasil se asemejan a un tesoro en el fondo del mar, es algo de gran valor pero que usamos muy poco", dijo el investigador.
Laviola también habló de la deficiencia en la distribución de energía que limita el crecimiento de la agroindustria brasileña. "Le prestamos poca atención a lo que el agro deja de producir por falta de energía", dijo, citando datos de un estudio realizado en la región de Sorriso (MT) con APROFIR, que mostró que el área no se riega por falta de energía. déficit alcanzó el 60% del área concedida para la siembra de frijol.
Finalmente, la investigadora habló sobre los componentes de circularidad y sustentabilidad asociados al biogás, en gran parte relacionados con el aprovechamiento de residuos generados por las cadenas productivas, y la interacción del tema con el trabajo de apoyo a la formulación de políticas públicas que viene realizando Embrapa Agroenergía para el desarrollo de la cadena productiva del biogás. "Es interesante que la producción de biogás se adapte a las características de las materias primas de cada región", concluyó.
Potencial de descarbonización del biogás
Datos de Embrapa Suínos e Aves muestran que el potencial de descarbonización del biogás alcanzado por la digestión anaeróbica de purines porcinos con el uso de biogás y biofertilizante generaría un 50% menos de impacto en comparación con el uso de los llamados pozos de estiércol como destino final del estiércol . Esta mitigación equivaldría a sembrar 64 árboles por cada 100m³ tratados, dice el estudio.
Embrapa es una de las pioneras en investigaciones de biogás y biometano en el país, con investigaciones que comenzaron en la década de 1970. El analista y coordinador del Laboratorio de Estudios de Biogás de Embrapa Suínos e Aves, Ricardo Steinmetz, afirmó que el biogás es un activo energético, pero también fuente de materia prima para otros procesos dentro de una biorrefinería dinámica.
Steinmetz habló sobre los biodigestores, la tecnología que genera biogás y la circularidad que este proceso promueve a través de la posibilidad de ciclar los nutrientes dentro de la propiedad agrícola. "La producción de biogás remueve carbono de los procesos y permite la permanencia de nutrientes como nitrógeno, potasio, fósforo, los cuales pueden ser utilizados tanto por industrias productoras de fertilizantes como en estrategias de recomendación y manejo para ciclar estos nutrientes dentro de la propiedad rural", afirmó Steinmetz . Considerar los residuos de las cadenas de producción como sustratos también fue otro punto destacado por Steinmetz durante la presentación.
Según el analista, el modelo de negocio del productor rural muchas veces está enfocado a la producción de proteína, leche, huevos y biogás entra como algo complementario, pero requiere cierta noción de lo que contempla el proyecto y entender las limitaciones de tener o no un biodigestor y utilizar el biogás para diferentes propósitos dentro de la propiedad. "El biogás se puede usar para generar electricidad, pero también se puede usar para crear un ambiente para los animales, para calentar un piso dentro de un aviario, algo que puede reducir costos para el productor", explicó.
Steinmetz también habló sobre los modelos de plantas de biogás que se están adoptando en Brasil, un escenario característico de nuestro sistema de producción que es tener el biodigestor dentro de la propiedad/unidad industrial o el escenario en el que los residuos son recolectados en diferentes lugares y enviados a un unidad central donde se llevará a cabo la conversión de materia orgánica en biogás. "Otro modelo que se está difundiendo en Brasil es el modelo en el que se descentraliza la producción de biogás y el biogás se canaliza a una región central para ser procesado y utilizado. Ya hay proyectos en el oeste de Paraná que se mueven en ese modelo estructurante", dijo.
Finalmente, Steinmetz recordó las funciones ambientales y sociales del biogás que la tecnología de biodigestores promueve en lugares donde existe dificultad para acceder a alimentos y combustibles, en general propiedades rurales ubicadas principalmente en la región semiárida. "Son lugares donde la gente muchas veces no tiene acceso a saneamiento básico, ni gas para cocinar, ni siquiera electricidad, por lo que el biodigestor juega un papel social muy importante", dijo.
También presentó modelos de biodigestores en diferentes niveles tecnológicos y advirtió que la elección de la tecnología debe basarse en el sustrato.
Traducido del portugués.