Utalina crea primer queso vegetal a base de trigo en Chile

El emprendimiento vegano de la empresa maulina Plantae Foods, es un proyecto financiado por el programa Semilla Inicia de Corfo.

14-nov-2022

Fuente y fotografía: Universidad de Talca, Chile

De textura suave y un sabor un poco familiar al del lácteo, pero con una sazón particular, que se produce gracias a las levaduras nutricionales utilizadas en su preparación, es el primer queso vegetal a base de trigo que se lanza en Chile.

Su nombre es "Burgol fermented che**se", un queso elaborado a partir de fermentación natural, 100% en base a plantas, y que fue presentado en la Universidad de Talca.

Su creadora es Sofía Pinochet, nutricionista egresada de dicha Institución, quien explicó que la idea nació "de la necesidad de potenciar la salud digestiva de las personas, con un alimento que no tuviera ingredientes que causen malestar o alergias alimentarias, como les ocurre a algunas personas con la proteína de la leche".

"Lo más característico del producto es que tiene probióticos, lo que permite fortalecer la flora intestinal. Está elaborado con trigo burgol precocido, de ahí su nombre, y su proceso fermentación es de 30 días", comentó la joven profesional.

El queso vegetal se presenta en forma de bolitas de trigo maceradas en aceite de oliva extra virgen, son libres de grasas saturadas y trans, proporcionando un reducido aporte calórico.

Apoyo

La vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara, destacó el rol de la UTalca en el desarrollo del emprendimiento. "Tenemos un proyecto Corfo que es el Hub Alimentos, que ha permitido potenciar estas iniciativas en prototipados, lanzamientos y comercialización de los productos que se van generando", indicó.

"Es importante que las herramientas que adquieren los estudiantes en la Institución les permitan crear propuestas con valor a la sociedad, como lo es el emprendimiento de Sofía, que contribuye en el rubro alimentario", manifestó.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTalca, Ángela Sánchez, destacó el empuje y capacidades de la creadora de este alimento. "Es un orgullo para nosotros como sus profesores, ella siempre tuvo una alta iniciativa y una mira desde la perspectiva de las pequeñas empresas. Su producto es vegano y promueve una buena microbiota en las personas, lo que es muy positivo para la salud de quienes lo consuman", valoró.

Por su parte, la directora Regional de Corfo Maule, Paulina Campos, sostuvo que, "este proyecto cumple con parte de los ejes estratégicos definidos por la entidad, que son sostenibilidad y género. Asimismo, posee un carácter innovador en los ingredientes y formulación del producto, permitiéndole obtener un queso saludable y de buen sabor".

Para más información y adquisición del producto, se puede gestionar la solicitud a través del Instagram oficial de la empresa "plantae.foods".

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Alimentos Saludables