Proyecto FONTAGRO gana premio otorgado por la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe

El proyecto Digitalización de Agricultura de Pequeña Escala fue premiado en la 13va reunión anual del Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural (GFRAS), realizada en Chile. El reconocimiento fue otorgado en el marco del concurso de Soluciones Tecnológicas de bajo costo y/o basadas en recursos locales organizado por la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA).

02-nov-2022

Fuente y fotografía: FONTAGRO

El proyecto, ejecutado por la Universidad Zamorano - Honduras, con el apoyo de VISUALITI SAS- Colombia y la Alianza Internacional Biodiversity - CIAT - Colombia, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras y ECOHABITATS - Colombia, desarrolla una solución tecnológica, específicamente un sensor de humedad de suelo robusto, de bajo costo y alta usabilidad, para llevar la revolución de la Agricultura 4.0 a todos los agricultores de Colombia, Honduras y Nicaragua.

"Existe una demanda insatisfecha de soluciones tecnológicas de bajo costo y alto impacto, diseñadas para satisfacer las necesidades de los pequeños agricultores. Nos parece que esta es una excelente oportunidad para dar visibilidad al trabajo que se está haciendo en materia de brindar respuestas a esa necesidad, estamos contentos de que el esfuerzo hecho por el proyecto está teniendo eco en la región", expresó el Dr. Luis Sandoval, Coordinador del proyecto.

El proceso de desarrollo de la solución tecnológica incluyó a los productores desde el diseño, de forma que al conocer sus necesidad y expectativas, estas se cumplan y se garantice la adopción de la tecnología. Para esto, se utilizó metodologías de pensamiento de diseño y diseño centrado en el humano. La solución incorpora los códigos de manipulación y visualización de datos, para generar información útil a los agricultores y que puedan tomar decisiones a partir del análisis de datos.

PLACA es un mecanismo regional de colaboración voluntaria de los países de América Latina y el Caribe en agricultura y cambio climático, orientado a un desarrollo agropecuario productivo, adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. Con el concurso se pretende sumar a la creación de un «Banco de Soluciones», que pondrán a disposición del público en su sitio web, donde la solución generada por el proyecto será destacada.

Este reconocimiento se suma a la inclusión del proyecto en la plataforma de Inclusive Digital Agriculture Agriculture Stories (INCLUDAS), un contenedor dinámico en línea que da acceso a recursos que ayudan a los pequeños productores a dar sentido y beneficiarse de la agricultura digital, mismo que es administrado por GFRAS.

***

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO se creó 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 22 años se han cofinanciado 167 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$124 millones, que ha alcanzado a 452 instituciones y 33 países a nivel mundial.

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - Adaptación al Cambio Climático


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Fecha: 28-jun-2023