Luego que el ministerio de Agricultura declarara emergencia agrícola por la plaga de nematodo que afecta a la producción de frutillas, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto al Instituto de Investigación Agropecuarias (INIA), apoyará con la realización de un estudio que busca detectar la eficacia de distintos nematicidas disponibles en el mercado nacional en el control de Aphelenchoides fragariae, y generar información básica acerca de su parasitismo en frutillas cultivadas en la zona central del País.
07-oct-2022
Fuente y fotografía: Red Innovagro
La producción de frutillas en Chile es de gran importancia social y económica, ya que en su mayoría es desarrollada por pequeños productores, concentrados principalmente en la zona central, entre las Regiones Metropolitana y del Maule. Recientemente, el SAG ha notificado la introducción al país del nemátodo foliar, Aphelenchoides fragariae, una amenaza para el cultivo de la frutilla, ya que puede ocasionar pérdidas de hasta un 60% de la producción.
"Como Fundación sabemos que es fundamental que la innovación sirva para solucionar las problemáticas que afectan a nuestro sector, en específico con este estudio que estamos liderando con INIA, buscamos generar conocimiento de aspectos básicos de la biología y la dinámica poblacional que presenta esta plaga. En ese contexto, se debe mencionar que no existen nematicidas registrados en Chile para el control de nemátodos foliares, por lo que es necesario realizar este estudio y la evaluación de la eficacia de las alternativas actualmente disponibles en el mercado local", señaló la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard.
Al respecto, la directora nacional de INIA Iris Lobos, señaló que "con el apoyo de FIA y SAG ejecutaremos una estrategia que aplique todos nuestros conocimientos científicos y tecnológicos, la cual en el corto plazo permitirá a los agricultores controlar químicamente la expansión de la plaga, y en el mediano y largo plazo vamos a desarrollar y transferir un paquete de control integrado, incluyendo el control biológico y cultural de la plaga, junto con el desarrollo de nuevas variedades de frutilla menos susceptibles al nemátodo. De esta forma, el conocimiento y experiencia que posee INIA y el MINAGRI nos permite como país obtener respuestas cada vez más oportunas a este tipo de crisis.»
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela sostuvo que "a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas".
Asimismo, el secretario de Estado añadió que "hacemos esta declaración emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla, ya que la mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue, de Chanco (…) Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno para poder controlar esta plaga".
Por su parte, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, explicó que "el nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud. El Servicio se encuentra trabajando desde el primer momento con los productores afectados, principalmente de las regiones de Maule, Metropolitana y Valparaíso, estableciendo una serie de medidas sanitarias con el fin de que puedan reducir al máximo el impacto en su producción, así como la dispersión de la plaga".
El Ministerio de Agricultura hizo un llamado a los productores/as que, ante sospechas de la presencia de este nematodo en sus plantaciones, realicen una denuncia en la oficina SAG más cercana o escriban a oficina.informaciones@sag.gob.cl.