Profesionalización de la meliponicultura trae oportunidades para la miel amazónica por Embrapa, Brasil

El 3 de octubre es el Día Nacional de la Abeja. En la Amazonía existen 116 especies de abejas de la tribu Meliponini, conocidas como abejas sin aguijón, lo que representa aproximadamente un tercio de las especies de abejas sin aguijón que se dan en Brasil. Esta diversidad de abejas, asociada a la profesionalización de la meliponicultura apoyada en conocimientos técnico-científicos orientados a la sostenibilidad de la actividad, abre oportunidades para la generación de ingresos en la región.

10-oct-2022

Fuente y fotografía: Red Innovagro

Algunas especies de estas abejas solo se dan en determinados ambientes y subregiones del estado de Amazonas, lo que permite la producción de diferentes tipos de miel con diferentes características, asociadas a la diversidad de flora nativa y microambientes amazónicos, lo que trae oportunidades de mercado para la valoración. de productos de la meliponicultura identificados con características específicas de sus territorios de origen. En analogía con la producción de vino, se puede aplicar el concepto de "terroir" (pronunciado terroá) utilizado en la diferenciación de vinos de ciertas regiones, donde el producto final está influenciado por las características de la especie de uva, el suelo y el clima donde se cultiva. , entre otras variables. Este concepto también se ha aplicado a los productos de la meliponicultura, donde las especies de abejas, la flora y el medio ambiente atribuyen características específicas a la miel de las abejas nativas amazónicas.

La diversidad de abejas sin aguijón en la Amazonía y la creación de estas abejas nativas fue uno de los temas discutidos durante el I Congreso de Meliponicultura Amazónica (I CAM) que reunió a más de 500 participantes en Manaus, del 21 al 24 de septiembre, discutiendo diferentes aspectos de la cadena productiva de la meliponicultura, información sobre el conocimiento construido sobre la creación de abejas sin aguijón y las oportunidades de mercado relacionadas con esta actividad. En las distintas charlas del evento se reforzó el enfoque en la profesionalización y el estímulo al desarrollo de esta actividad económica, respetando las características ecológicas de las abejas y el aporte a la bioeconomía.

Con el tema "Profesionalización con Sostenibilidad", el I Congreso Amazónico de Meliponicultura fue organizado por un equipo multiinstitucional del Instituto Nacional de Investigación en la Amazonía (Inpa), Embrapa Amazonía Occidental, Universidad Federal de Amazonas (Ufam), Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Amazonas (IFAM) Zona Este y Asociación de Apicultores de Amazonas (Acam). El objetivo del evento fue difundir información científica y técnica para el desarrollo de la producción sostenible y económicamente viable de productos derivados de la creación de abejas sin aguijón, como miel, polen y propóleo.

Para la coordinadora general del I CAM, investigadora del Inpa, Gislene Carvalho-Zilse, la meliponicultura "tiene mucho camino por recorrer, no porque lleguemos tarde, sino porque la diversidad de especies aquí (en la Amazonía) es diferente a la mundo y representa un gran desafío para todos los actores de la cadena productiva, como investigadores, apicultores, gestores regulatorios y empresariado, ya que estamos abriendo un nuevo camino hacia una apicultura profesional y sustentable". Un ejemplo citado por el investigador, sobre lo que aún se sabe científicamente sobre las abejas sin aguijón en la Amazonía, es que de las 116 especies actualmente descritas, por el momento, unas 15 de estas especies cuentan con un protocolo definido de cría, conocimientos sobre reproducción y forma de manejo para inducir la producción de miel y otros productos.

Un punto destacado en el evento es que, para aprovechar estas oportunidades que surgen de la diversidad de abejas y productos de la región, es necesario adherirse a buenas prácticas de manejo, desde el campo hasta el empaque y almacenamiento de las abejas. productos, poniéndolos en práctica para garantizar productos de calidad y conquistar mercados.

Entre los participantes del I CAM, Eugênio Basile, de la empresa Mbee de São Paulo, destacó que los mejoradores locales necesitan invertir en profesionalización para aprovechar el potencial de la miel amazónica con el "terroir" de la miel amazónica, con su diversidad de sabores asociados a la conservación de los bosques y los servicios ambientales. "Lo más importante que hace la meliponicultura no es la miel sino el servicio ambiental, y eso hay que remunerarlo bien", dijo. El servicio ambiental que brindan las abejas es la polinización, la cual es responsable de la reproducción y mantenimiento de los bosques y de más del 70% de los alimentos consumidos por los humanos, quienes dependen directamente de los servicios de polinización.

Desafíos

Existen varios desafíos para aprovechar la meliponicultura en la Amazonía. Entre ellos, uno que merece ser destacado es la logística de comercialización de la miel, ya que para que el producto gane mercado, es necesario recorrer las distancias desde las áreas de producción hasta las áreas de comercialización y llegar al mercado con calidad, observa el agrónomo Rogério Alves, quien tiene experiencia en la cadena productiva de la meliponicultura, y trabajó en Amazonas en un proyecto de investigación coordinado por Embrapa Amazônia Ocidental. Ante los desafíos logísticos, es importante elegir y utilizar adecuadamente las técnicas de procesamiento para la conservación de la miel, ya que en Amazonas la mayoría de las vías de transporte son fluviales y aéreas, lo que dificulta el transporte de la miel por el largo tiempo de viaje y las características climáticas muy calurosas. "Con estos factores, la tendencia es que ocurran procesos de fermentación que, si no se controlan bien, pueden causar algunos problemas en la comercialización", observa el agrónomo. "Entonces el gran desafío es desarrollar una metodología adaptada a la Amazonía que sea exitosa en la cosecha de miel con buenas prácticas, manteniendo este producto dentro de los estándares exigidos por la legislación y enviando este producto a los centros de consumo, y esto pasa principalmente por la educación del productor en la base", comentó Rogério Alves. También comenta que Amazonas tiene un gran potencial para destacarse en la meliponicultura nacional con productos de calidad, porque la región también tiene diversidad de flora con mucha vegetación preservada y aún es poco explorada por productos contaminantes, pero los apicultores aún tienen poca producción. , debido a la falta de uso de técnicas recomendadas por instituciones de investigación para la meliponicultura en la región.

Quien pretenda criar abejas sin aguijón, también llamadas abejas nativas, debe prestar atención a por lo menos tres factores básicos: considerar la genética de las abejas para el fin deseado, buscar orientación y buenas prácticas para el manejo de colonias y preparar fuentes de alimento de las abejas. (pastura meliponícola). Estos aspectos también fueron detallados en conferencias y talleres durante el Congreso.

Para apoyar a los apicultores de la región amazónica y a quienes pretendan incorporarse a la actividad, Embrapa Amazônia Ocidental pone a disposición la Guía Ilustrada de Plantas para la Meliponicultura en la Amazonía , que brinda información sobre 52 especies de plantas indicadas para componer el pasto meliponícola, también llamado miel jardín. La bióloga de Embrapa Amazônia Ocidental, Cristiane Krug, autora de la guía, explica que las plantas fueron seleccionadas con base en datos de investigaciones e informaciones de la literatura científica. Las plantas que componen la guía ofrecen mayor disponibilidad de recursos florales (polen, néctar, aceite y resinas) que sirven de alimento para que las abejas sin aguijón se desarrollen, mantengan sus colonias y produzcan miel, polen y propóleo. La publicación fue presentada en el evento y puede descargarse gratuitamente del sitio web de Embrapa en este enlace .

Otro aspecto importante para quienes están criando abejas nativas es gestionar la regularización del meliponario. Esta información fue reforzada por organismos ambientales y de asistencia técnica, enfatizando que la actividad debe estar legalizada para acceder a las políticas públicas y comercializar los productos. En Amazonas, el plazo para presentar el plazo de declaración de escuadra preexistente (autodeclaración) es hasta el 31 de diciembre de 2023, según Resolución Cemaam 34/2021. La regularización del meliponario implica diferentes pasos según el número de colonias. Se puede obtener información detallada de las agencias estatales - Instituto de Desenvolvimento Agropecuário e Florestal (Idam) e Instituto de Proteção Ambiental do Amazonas (Ipaam), respectivamente, a través de los correos electrónicos geapo@idam.am.gov.br y meliponicultura.ipaam @gmail .com o al teléfono (92) 2123-6706.

Diversidad de sabores

Diferentes tipos de mieles o mieles, que varían en colores, sabores y olores, provenientes de diferentes especies de abejas nativas que se dan en el estado de Amazonas fueron traídas a Manaus para la I Feria de productos y equipamientos para la meliponicultura, realizada en el evento. Además de estas, treinta y una muestras de miel fueron presentadas en el primer concurso de miel de abejas sin aguijón realizado en el I CAM. El concurso expuso las meles para su degustación por parte de un grupo de nueve expertos en miel (integrado por investigadores, apicultores y empresarios del negocio de la miel). Durante la degustación se consideraron el aroma, las características visuales, el sabor y el bouquet, dando fe de la variedad de características sensoriales de estos productos. Esta actividad de caracterización de la miel es importante para darle identidad a la miel y generar un mejor reconocimiento y valoración, según explicó el biólogo y químico Patrick Souza, investigador del Inpa, quien coordinó el concurso. "Cuando llegamos a un puesto de miel, tenemos una variedad de productos, pero no sabemos qué hay dentro de la olla, por lo que nuestro estudio tiene como objetivo caracterizar la miel amazónica en cuanto a características sensoriales y calidad química para que sea más fácil para los consumidores. para encontrar una miel de su preferencia y con ello generar valor al producto", dijo el investigador. En este contexto, es necesario formar equipos para caracterizar y, a través de un informe sensorial, atribuir identidad a la miel.

Los ganadores del concurso de mieles realizado en el I CAM fueron los siguientes: en la categoría miel de abeja melipona sin aguijón 1er lugar - miel de la especie Melipona aff. paraensis producido en el meliponario de Schwade en Presidente Figueiredo - AM; 2° lugar - miel de la especie Melipona seminigra del meliponario Santo Antônio do Rio Urubu, municipio de Boa Vista do Ramos - AM; 3er lugar - Miel de la especie Melipona seminigra del meliponario Rosineide, municipio de Urucará-AM.

En la categoría de mieles de abejas sin aguijón no meliponias, el 1er lugar fue para la miel de Tetragona sp . (abeja borá) del meliponario Babaçu, municipio de Autazes - AM; 2do lugar para miel producida por la especie Scaptotrigona sp. (keomapane) producido en el meliponario Maadzero, municipio de São Gabriel da Cachoeira - AM; 3er lugar para Scaptotrigona sp. (paja) del meliponario Epicentro Agroflorestal, municipio de Maués-AM.

Estudiantes, profesores, investigadores y apicultores de 11 estados brasileños participaron de la I CAM: Amazonas, Pará, Roraima, Maranhão, Paraíba, Bahia, Distrito Federal, Minas Gerais, São Paulo, Rio de Janeiro, Santa Catarina, además de un participante de Suiza. La mayoría de los participantes eran de Amazonas, con 418 personas de 35 municipios del estado, principalmente agricultores que también son apicultores. El Congreso contó con presentaciones de trabajos científicos, lineamientos de buenas prácticas, reglamentos para la creación técnica de abejas sin aguijón, así como una feria de exhibición de productos, entre otras actividades.

Catalogación

Ver más sobre: Apícola


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022