Transición a una agricultura impulsada por datos (TTADDA): para una nueva cadena de valor circular de papa holandesa y japonesa

Proyecto Universidad de Wageningen

28-sep-2022

Fuente y fotografía: Wageningen University & Research

La transición a una agricultura circular impulsada por la alta tecnología es el objetivo clave de este proyecto de investigación. El proyecto ofrecerá nuevas aplicaciones de sensores y herramientas de inteligencia artificial (IA) que generarán un aumento de la productividad a través de un sistema de producción de patatas basado en datos en el marco de la agricultura circular. En una asociación internacional prometedora, uniremos la ciencia de las plantas y la tecnología de sensores novedosos con IA y robótica para optimizar la cadena de la papa. Los resultados de los casos de uso aplicados se difundirán con una audiencia amplia/mundial para convencer a los criadores, agricultores y empresas de procesamiento de cómo pueden beneficiarse de estos desarrollos de alta tecnología, impulsando la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

La necesidad de lidiar con la escasez de mano de obra, los requisitos de sostenibilidad y el cambio climático es un problema para los agricultores de los Países Bajos y de otros lugares, pero ciertamente en Japón. Para aumentar la productividad y reducir los costos, los agricultores pueden aumentar el rendimiento, introducir una gestión precisa de los cultivos y reducir los costos de mano de obra. En este proyecto, ofreceremos soluciones basadas en tecnología para estos problemas. Se espera que el rendimiento aumente al seleccionar cultivos más adecuados y robustos/resistentes. Estos cultivos se analizarán con sensores ultra nuevos en dispositivos autónomos y sin mano de obra agrícola de precisión. El uso de IA en los datos recopilados dará como resultado una mejor gestión de cultivos y, por lo tanto, reducirá el uso de productos químicos.

Digitalización del proceso de producción

El enfoque del proyecto radica en la digitalización del proceso de producción de papas con múltiples sensores, fusionando los datos recopilados con vehículos autónomos y drones en cooperación con la Organización Nacional de Investigación Agrícola de Japón, WUR y Kubota. Con los sistemas de gestión de datos bien estructurados basados ​​en FAIR, se abren las puertas a las herramientas avanzadas de inteligencia artificial (IA). Trabajaremos en tecnologías mejoradas de selección de variedades, predicción precisa del rendimiento de la papa, cuidado mejorado de los cultivos, desarrollo de un pasaporte de datos de papa y calidad mejorada de las papas almacenadas. Recientemente, el coordinador Kubota, uno de los principales fabricantes japoneses de equipos agrícolas, ha abierto una oficina de I+D en el campus de WUR para unir conocimientos académicos con experiencias prácticas. Los sensores de alta tecnología y el conocimiento de IMEC fortalecerán esta APP a través de la iniciativa OnePlanet, en la que WUR e IMEC se unen para conectar el novedoso sensor fotónico del dominio de alta tecnología con aplicaciones agroalimentarias. Este amplio consorcio japonés-holandés tiene tanto el conocimiento como la tecnología y la conexión con los agricultores para hacer esta transición basada en datos. Es un buen ejemplo de una APP internacional, donde la tecnología y el aseguramiento de la cadena son esenciales para el cambio y la optimización utilizando herramientas novedosas para vincular toda la cadena productiva de la papa.

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación


Relacionados

Columna de opinión

Foodtech para el desarrollo alimentario

Fecha: 02-ene-2024

Columna de opinión

La agricultura sin tecnología, no es sostenible

Fecha: 12-oct-2023

Imagen

Curso

Agricultura Digital

Curso online Agricultura digital, métodos y aplicaciones

Fecha: 24-may-2023