Monitoreo y automatización de cultivos sin red eléctrica ni internet

Lualtek es una iniciativa de Alessio y Luca Occhipinti, dos jóvenes emprendedores sicilianos.

26-sep-2022

Fuente y fotografía: Fresh Plaza

Alessio y Luca Occhipinti, dos jóvenes emprendedores sicilianos han creado un sistema que se puede integrar en cualquier lugar, que no requiere instalación e implementa machine learning a través de LoRaWAN: una tecnología de radio inalámbrica para monitorear y comunicar datos a largas distancias y a bajo consumo de energía. El sistema, a través de sensores de seguimiento, permite controlar los valores del ambiente y del sustrato, para automatizar cualquier dispositivo (antiheladas, riego, apertura y cierre de cubiertas, etc.). También funciona sin conexión a internet ni red eléctrica.

Un año después de su lanzamiento, cinco empresas han optado por instalar el sistema Lualtek. Se trata de importantes empresas que han decidido apostar por la innovación tecnológica y el ahorro energético, un tema candente en la actualidad, ante los desorbitados incrementos de los últimos meses y las perspectivas sombrías de futuro. A esto se suma el ahorro en tiempo y mano de obra, lo que reduce significativamente los costes de producción.

En las experiencias adquiridas con los primeros clientes, el algoritmo avanzado de Lualtek ha permitido optimizar la producción, reduciendo el consumo de agua, energía y fertilizantes. Después del primer año de uso, los agricultores que implementaron el sistema Lualtek registraron en promedio un 15% menos de consumo de electricidad, un 40% menos de consumo de agua y un 20% más de producción. Cifras importantes no solo en términos de ahorro, sino también en vista de la sostenibilidad ambiental que se inclina cada vez más hacia opciones "verdes".

El proyecto de los dos jóvenes sicilianos también ha tenido un enorme éxito entre inversores e inversionistas de capital de riesgo, tanto en Italia como en el extranjero: algunos empresarios han vislumbrado un gran potencial en el proyecto de Lualtek en términos de sostenibilidad y mejor productividad en el sector agrícola y han decidido invertir en ello. Lualtek ha conseguido una primera ronda de aumento de capital por un valor de 300.000 €. Mientras tanto, también ha llegado el interés de algunos inversionistas extranjeros y algunas grandes empresas de cultivo de América del Sur.

Esta primera recaudación de fondos permitirá a la start-up fortalecer el equipo comercial y de desarrollo con nuevas contrataciones, para apuntar a un rápido crecimiento. Lualtek ahora trabaja en la activación de la inteligencia artificial y el machine learning para finales de 2022. Se trata de tecnologías que permitirán a los empresarios agrícolas brindar no solo alertas sobre el posible desarrollo de enfermedades de las plantas, sino también sugerencias sobre la modificación de las automatizaciones para mejorar la producción.

"Comenzamos nuestro proyecto de forma experimental en el verano de 2020, en un invernadero de frutos rojos", explica Luca Occhipinti. "El éxito fue inmediato y los resultados muy tangibles. En marzo de 2021 decidimos fundar la start-up y los primeros pedidos llegaron muy pronto".

"Un invernadero con sensores de monitoreo y automatización no es algo novedoso", agrega Alessio Occhipinti. "La novedad, sin embargo, reside en el nuevo software, diseñado para agricultores y que, gracias a un algoritmo, devuelve constantemente datos actualizados y permite establecer las opciones de cultivo adecuadas. Además, el sistema funciona sin red eléctrica y sin internet, por lo que se puede implementar en cualquier finca, tanto de alto como de bajo nivel tecnológico, a muy bajos costes. Toda la programación puede realizarse a través de un teléfono móvil, PC o cualquier dispositivo. Los sensores y actuadores son altamente innovadores y ensamblados directamente por nosotros, por lo que actualmente no están disponibles en el mercado".

Para más información:
Lualtek srl
Tel.: +39 3760494945 (Italia)
info@lualtek.io
www.lualtek.io

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación - Manejo productivo