Investigadores ceiA3 presentan plataforma de vigilancia del Proyecto Innolivar en unas jornadas

Investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 han presentado una nueva plataforma tecnológica del Proyecto Innolivar durante las Jornadas ‘Vigilancia Tecnológica y Observatorio Abierto’ que se han celebrado esta semana en Córdoba, tanto presencial como por vía telemática

06-sep-2022

Fuente y fotografía: ceiA3

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido esta cita que se ha podido seguir en directo gracias a la colaboración del ceiA3 con la retransmisión del encuentro por streaming.

En la jornada han participado los investigadores del ceiA3, Jesús Gil Ribes y Gregorio L. Blanco del grupo 'Mecanización y tecnología rural | AGR-126' de la UCO, responsables de Innolivar, para presentar el proyecto piloto demostrativo que aspira a convertirse en la herramienta más completa de vigilancia tecnológica del olivar.

Durante la presentación del encuentro, la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, y Coordinadora General del ceiA3, Lourdes Arce, ha animado a los estudiantes a considerar "las nuevas oportunidades de negocio en este sector a través de proyectos como éste".

El investigador Jesús Gil ha indicado que esta iniciativa "fomenta la internacionalización de la Universidad de Córdoba y de las empresas vinculadas, además de mejorar el sector del olivar de almaza y de mesa con sostenibilidad económica, social y ambiental".

Por su parte, Juan Carlos Vergara de CDE Inteligencia Competitiva, ha mostrado la utilidad de la plataforma Hontza, ya que "aporta código abierto, proceso integral, está enfocada a equipos y trabajos en red".

Además, el consultor Jesús Muñoz ha presentado el proyecto piloto demostrativo 'Vigilancia tecnológica participativa para el olivar' cuyos objetivos son "perfeccionar el sistema de vigilancia desarrollado en Innolivar, ampliar el número de usuarios del sistema de vigilancia, formar y entrenar a los nuevos usuarios para la utilización del sistema de vigilancia, así como difundir los resultados del sistema de vigilancia aplicada al olivar".

Durante el turno de preguntas, Juan Carlos Vergara ha afirmado que los futuros proyectos tienen un escenario donde "la inteligencia artificial está ligada al análisis de datos, así como al sistema de vigilancia".

El ceiA3 ha colaborado en la difusión de este encuentro en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, a través de las líneas de investigación y transferencia de resultados.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.

Catalogación