Con expertos de todo Chile INIA realizará conversatorio sobre recursos hídricos y agricultura en La Serena

El objetivo es intercambiar experiencias y dialogar en torno a la oferta, demanda, técnicas y tecnologías para la gestión del agua en la agricultura, planteando lineamientos nacionales que permitan enfrentar la escasez hídrica en el escenario del cambio climático de manera coordinada, dando respuestas a las necesidades de investigación y transferencias en temas de recursos hídricos.

20-sep-2022

Fuente y fotografía: INIA

El próximo 21 de septiembre a las 9:00 horas en dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, en La Serena, se llevará a cabo el conversatorio "Recursos Hídricos y Agricultura", el segundo de tres conversatorios organizados por INIA Chile en diferentes ciudades del país y que reúne a expertos, tomadores de decisiones, autoridades y fuentes de financiamiento en torno a ejes estratégicos para la agricultura en un contexto de cambio climático como los bioinsumos, los recursos hídricos y la agroecología, a nivel nacional.

Este segundo conversatorio, que además se transmitirá de manera online a través del canal de YouTube de INIA Chile (https://youtube.com/channel/UCKX0hSprur3OK1XMez1BH-g) busca intercambiar experiencias y miradas para crear lineamientos coordinados entre investigadores, autoridades y tomadores de decisiones en torno al agua, considerando su oferta, su demanda y las técnicas y tecnología para su uso eficiente en el riego, dando respuestas a las necesidades de investigación y transferencias en temas de recursos hídricos. "El objetivo es intercambiar opiniones entre los especialistas y asumir el desafío de realizar agricultura, realizar riego, en un contexto de crisis climática y crisis hídrica", expresó Rodrigo Bravo, Subdirector Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación de INIA, para quien la actividad responde a la necesidad de enfrentar los desafíos de hacer una transición hacia una agricultura más sustentable por lo que es importante "reflexionar y poder encontrar nuevas soluciones a los desafíos que tiene la agricultura en el futuro".

"Uno de los elementos fundamentales para el desarrollo, para el crecimiento de los cultivos, es el agua y necesitamos mirarlo y volver a pensarlo en el contexto de megasequía que está en país. Tenemos que avanzar hacia una agricultura más sustentable una agricultura que vea los límites que tienen los recursos naturales que utilizamos, el suelo y en particular el agua para poder enfrentar los desafíos de generar los alimentos del futuro" enfatizó Bravo.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi destacó la instancia, ya que, al reunir a expertos de todo el país, "se generarán propuestas de carácter nacional (..) y también lineamientos, no tan solo investigaciones individuales, sino que con la participación de todos los especialistas en recursos hídricos de INIA para buscar alternativas para enfrentar este gran desafío que es la escasez del recurso hídrico".

Hernán Saavedra, secretario regional ministerial de agricultura de la Región de Coquimbo, indicó que con el cambio climático y los efectos de la gran sequía experimentada en la región y el país, "tenemos que actuar con resiliencia", especialmente en la agricultura, añadiendo que esta realidad, "nos obliga a lograr una administración óptima del recurso hídrico que nos permita mantener y avanzar hacia una seguridad alimentaria. Ante esta premisa es importante asegurar instancias de diálogo de intercambio de experiencias de transferencia de conocimiento para que a partir de un trabajo mancomunado e intersectorial podamos dar respuesta a este desafío potenciando de esta forma un desarrollo sustentable y particularmente un mejor desarrollo de la agricultura familiar campesina".

El programa del conversatorio incluye la charla magistral "¿Dónde estamos y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en el uso del agua para riego de nuestros cultivos?" dictada por el Dr. Alfonso Calera de la Universidad Castilla La Mancha, España y los paneles: "Gestión de la oferta de recursos hídricos para la agricultura en escenarios de escasez" moderado por el investigador de INIA Intihuasi, Francisco Meza; " Gestión de la demanda de recursos hídricos para la agricultura en escenarios de escasez", moderado por el investigador de INIA Intihuasi Nicolás Verdugo y "Tecnologías y fuentes de información para la eficiencia hídrica", moderado por Claudio Balbontín, investigador de INIA Intihuasi.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Catalogación

Ver más sobre: Coquimbo - Recursos Hídricos


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°6 septiembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°6 septiembre 2023

Fecha: 29-sep-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°6 septiembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°6 septiembre 2023

Fecha: 29-sep-2023