Invernaderos de alta tecnología en Arabia Saudita

Al margen de la presentación de Macfrut 2023 en Riad, Arabia Saudita, la delegación de empresarios y técnicos italianos visitó algunas empresas de la zona, incluido un complejo de invernaderos hidropónicos.

15-sep-2022

Fuente y fotografía: Fresh Plaza

"Dava Farms, a unos 80 km al sur de Riad, es una finca de propiedad saudí que cultiva diversas frutas y hortalizas a campo abierto", explica Renzo Piraccini, presidente de Macfrut. "También tiene un proyecto para un total de 85 hectáreas de tomates de invernadero, 15 de las cuales ya se han construido. Los invernaderos son de vidrio, con cultivo en sustrato y fertirrigación y el modelo de cultivo es el de tipo holandés. Dava Farms produce tomates en rama, destinados al mercado local".

Los operadores italianos pudieron comprobar que la calidad del producto es buena y que el envasado se realiza principalmente en cajas de cartón. Tienen disponibilidad de agua que proviene de varios pozos de unos 100 metros de profundidad. El agua es bastante salada, ya que tiene una conductividad eléctrica de 1.800 microsiemens, la cual se reduce a 800 con desmineralizadores y se esteriliza con rayos UV.

"Además, enfrían los invernaderos en verano y los calientan en invierno. En diciembre y enero, la temperatura puede llegar incluso a los 0 grados, con excursiones entre el día y la noche entre 30 y 40 grados. En los invernaderos, la temperatura se mantiene durante todo el año entre 16 y 25 grados", continúa Piraccini.

Cuentan con una moderna área de envasado, actualmente con una línea semimanual. Están en conversaciones con una empresa italiana para la instalación de una línea de clasificación electrónica.

"Me impresionó bastante, ya que hemos visto un alto nivel de organización, un producto de calidad y un proyecto a largo plazo. Sería bueno que también existiera tal organización en nuestras latitudes, con proyectos a realizar de 85 hectáreas de invernaderos cada uno, y tecnológicamente tan avanzados", comenta Giuliano Dradi, del vivero Battistini Vivai.

"En el momento de nuestra visita, el cultivo estaba al final del ciclo y, por lo tanto, la producción era bastante escasa", concluye Piraccini.

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024