Científicos trabajan en árboles resistentes al cambio climático

El Laboratorio de Genómica del Instituto Forestal, que se inaugurará en noviembre, permitirá trabajar en la mejora de la adaptabilidad de especies forestales a los efectos del cambio climático a través de herramientas biotecnológicas que permitan establecer un sistema de selección.

17-ago-2022

Fuente: Red Agrícola

Como una estrategia para desarrollar el área forestal del país a través de la investigación y transferencia de conocimientos e innovación, el Instituto Nacional Forestal (INFOR), dependiente del Ministerio de Agricultura, se encuentra trabajando en mejorar la adaptabilidad de especies forestales al cambio climático en sus laboratorios de Genética, Hongos y Biomasa.

Estas instalaciones funcionan con estándares internacionales y en ellas trabajan científicos dedicados a acercar la ciencia a la pequeña y mediana agricultura, que durante años han estado realizando investigaciones para mejorar la productividad del sector, teniendo en cuenta el enfoque sustentable y pronto sumarán un nuevo espacio a sus dependencias.

Se trata del Laboratorio de Genómica Forestal, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío y cuyo objetivo principal será mejorar y conservar la genética de especies forestales nativas y exóticas. Dicho laboratorio será dirigido por seis profesionales del área de Biotecnología Vegetal y Genética Forestal, quienes se centrarán en el perfeccionamiento de la adaptabilidad de árboles a los efectos negativos del cambio climático, aumentando su productividad comercial.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, en su gira por la región del Biobío, visitó las instalaciones de INFOR para observar el trabajo que se está realizando y valoró el aporte del nuevo laboratorio a la comunidad. "La región del Biobío es una zona clave en el desarrollo forestal del país y para nuestro ministerio es muy relevante contribuir al uso sustentable de estos ecosistemas forestales, a través de la tecnología y la innovación. El trabajo que aquí se está desarrollando es una tremenda contribución, ya que conecta la ciencia con la agricultura, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas, una de nuestras principales preocupaciones", expresó.

La directora ejecutiva del INFOR, Sandra Gacitúa Arias, señaló que el Laboratorio de Genómica Forestal "nos permite dar respuesta en el corto plazo a las necesidades de disponer y transferir material vegetal (plántulas y semillas) genéticamente mejorado, que pueda ser utilizado por pequeños forestadores, apicultores, viveristas y/o empresas asociadas al rubro forestal, que requieran aumentar la adaptación y/o productividad de sus plantaciones, las que cómo sabemos, se han visto afectadas por el cambio climático y en temas de conservación de los recursos forestales del país, podemos brindar la oportunidad de monitorear las especies que puedan estar amenazadas y generar una respuesta más rápida y eficiente contribuyendo a así a un modelo de desarrollo forestal sustentable".

«SINERGIA ENTRE EL CAMPO Y LA CIENCIA»

El ingeniero en Biotecnología Vegetal, Jorge González, será el encargado del laboratorio y asegura que ya están trabajando en un portafolio de actividades en un contexto de marcha blanca. A través de herramientas biotecnológicas que permiten establecer un sistema de selección, están avanzando en mejorar la adaptabilidad de especies forestales como la araucaria, el maqui, el quillay, el boldo y el raulí.

La trazabilidad de las especies es otro punto de interés para evitar que el comercio afecte la flora del país, por lo que asesoran a los puertos procurando que no exista tráfico ilegal de especies leñosas. "Estas son tecnologías que utilizan las grandes empresas y nosotros las utilizamos en beneficio de los pequeños propietarios forestales, pequeños agricultores y apicultores que nos ven lejanos. Trabajamos con la comunidad y atendemos sus necesidades, y generamos una sinergia entre el campo y la ciencia. Ellos también nos enseñan a nosotros y vamos avanzando", explica González.

El investigador señala que para mejorar la genética de las especies forestales, seleccionan genotipos o material que tengan una mejor adaptación, por medio de instrumentos tecnologizados. "En los laboratorios contamos con herramientas de fisiología que nos permiten ver la eficiencia hídrica y, por ejemplo, qué tanto resiste una planta a la sequía. Este trabajo lo ponemos en manos de la agricultura campesina, ya que no es lo mismo que ellos compren las plantas en viveros donde no hay mejora o ciencia detrás de ellas".

INFOR realiza capacitaciones teóricas y prácticas en sus laboratorios, así como también en el campo, para acercar el conocimiento a la comunidad agrícola, estableciendo unidades productivas en terreno. La construcción de huertos melíferos en predios de apicultores es un ejemplo de esto, donde plantan especies nativas utilizadas para alimentar a las abejas y asegurar la producción de flores.

Algunos de los investigadores que trabajarán en el nuevo laboratorio, se han capacitado en la Universidad Federal de Pelotas en Brasil gracias a un proyecto internacional entre INFOR y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Esta preparación les permitirá adquirir los conocimientos necesarios para dirigir las instalaciones que serán inauguradas en noviembre próximo.

El espacio operará en red con los laboratorios de Semillas Forestales, de Micropropagación y de Micología del INFOR, que gracias al trabajo conjunto podrán desarrollar diferentes estrategias que no sólo estarán limitadas a las plantas, sino que también a hongos y otros organismos.

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Forestal