Riego inteligente: Agricultura 4.0 para enfrentar la escasez hídrica en paltos

El pasado 24 de junio se realizó una nueva charla online organizada por el Comité de Paltas de Chile que tuvo por objetivo aportar hacia una mejor toma de decisiones en la industria.

06-jul-2022

Fuente: MundoAgro

El pasado 24 de junio se realizó una nueva charla online organizada por el Comité de Paltas de Chile que tuvo por objetivo aportar hacia una mejor toma de decisiones en la industria. Esta vez el invitado fue el ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agropecuarias de la U. de Hohenheim, Rodrigo Callejas, quien abordó el "Riego inteligente: Agricultura 4.0 para enfrentar la escasez hídrica en paltos", temática que adquiere especial relevancia en el contexto actual marcado por la grave sequía que atraviesa el país.

Callejas es académico de la Universidad de Chile y columnista de medios de comunicación, abordando temáticas relacionadas al uso de agua y el cambio climático, entre otras materias. También ha sido invitado a exponer a seminarios en distintas instancias de gobierno y ha publicado una serie de papers, capítulos de libros y artículos de revistas sobre estudios agronómicos y optimización del agua.

En esta oportunidad, Callejas comentó que la industria agrícola y paltera enfrenta un complejo escenario para el riego producto de la sequía, lo que se suma a los riesgos asociados al cambio climático. En paralelo, señaló que existe gran incertidumbre sobre los cambios que conllevará la nueva Constitución en lo que respecta al uso de aguas y cuál será su bajada a terreno. Ahora bien, enfatizó que "independientemente de lo que ocurra estamos obligados a ser eficientes con el recurso hídrico".

En esa línea, abordó que se debe tener una estrategia para enfrentar el cambio climático y para ello, argumentó cuatro ideas fuerza para avanzar en esta materia:

  1. Entender que no hay ningún método, equipo o estrategia que reemplace el buen diseño de sistema de riego tecnificado; una óptima mantención de los sistemas de riego; un óptimo diseño de las plantaciones; una alta densidad de raíces (bulbo activo) en suelos bien estructurados y también la calidad física de los suelos ("suelo vivo").
  2. Lograr un bulbo activo con alta densidad de raíces, densas, en un suelo muy bien estructurado. Con equilibrio de agua y oxígeno, donde se coloquen óptimamente los fertilizantes. "No es fácil, es un trabajo en el tiempo", remarcó.
  3. Asimilar que en cada localidad, las plantas tienen su propia dinámica de consumo de agua. La transpiración de la planta depende del contenido volumétrico de agua del suelo cuando la demanda atmosférica es alta (hasta 9 mil m3/ha).
  4. Lograr una óptima relación de agua y oxígeno en el bulbo según el tipo de suelo. "Regar no es echar agua, sino lograr esta relación de forma óptima, en base a insumos de medición", precisó.
  5. Facilitar la reposición de agua consumida en la rizoplana durante el día (agua disponible en el suelo en torno a las raíces).

De cara al futuro, el experto agregó que los agricultores deben estar bien capacitados para enfrentar los problemas que se vienen y aprender del riego 2.0, que se realiza por estado fenológico. Asimismo, explicó que hay que generar un nuevo relato en la producción de palto y ocupar los espacios adecuados para ello. "La tecnología está desmantelando los mitos y la subjetividad en el manejo del riego", aseveró.

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - Adaptación al Cambio Climático - Recursos Hídricos